Ventas de comida rápida aumentaron 25% en 2022, mientras boleta promedio se mantiene sobre los $ 8 mil
A principios de 2020, el ticket promedio rondaba los $ 5.800, dicen los datos de la CNC.
Fuente: DFPublicado el 23 de febrero de 2023.Las ventas de comida rápida siguieron creciendo en el último trimestre de 2022, cerrando el año con un alza real de un 24,7%, dice el reporte conjunto de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En un comunicado, estas organizaciones precisaron que el aumento se debe principalmente a la baja base de comparación, ya que en 2021 aún se mantenían confinamientos y restricciones sanitarias que afectaron al sector.
"Sin embargo, el resultado va más allá, ya que se alcanzaron niveles de venta por encima de los años prepandemia. Pero este incremento se debe principalmente al significativo aumento en el consumo promedio, dada la presión inflacionaria y mayores costos que han incrementado los precios finales", se lee la misiva.
El cuarto trimestre del año registró un alza de un 10,9% anual, con el mayor incremento registrado en diciembre (14,7%).
"El cierre del último trimestre también refleja un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación viene teniendo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios. Con todo, esperamos que a pesar del complejo escenario económico que se prevé para este año, podamos continuar con la recuperación del sector", declaró Máximo Picallo, presidente de Achiga.
Más de $ 8 mil por comida
El efecto de la inflación se refleja en los montos desembolsados en comida rápida: 2022 cerró con un consumo promedio por boleta de $ 8.297. Si bien esto muestra una caída de un 6% real frente a 2021, el valor es un 43,7% superior que en 2019.
Eso sí, el valor promedio ha ido disminuyendo a lo largo del año. Si el primer trimestre la estadística cerraba en $ 8.587, los últimos tres meses del año lo hizo en $ 8.047.
No obstante, sigue lejos del ticket promedio de $ 5.808 registrado en el primer trimestre de 2020.
Respecto a los canales de ventas, entre octubre y diciembre un 76,3% de las ventas fueron presenciales; un 1,4% se realizaron a través de plataformas digitales propias; y un 22,4% mediante plataformas externas. Es decir, el 23,8% de las compras son digitales.
Geográficamente, en tanto, la Región Metropolitana concentra un 61% de las ventas.
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