logo Ciedess

Ciedess en DF: Atrasos en el pago de cotizaciones previsionales marcan nuevo récord durante 2022

Las cotizaciones atrasadas aumentaron 58% respecto a 2021 por el término de los beneficios de protección al empleo y los efectos de la contracción económica.

Fuente: DFPublicado el 21 de febrero de 2023.

Los retrasos en los pagos de las cotizaciones obligatorias previsionales anotaron una nueva alza en 2022, explicado principalmente por el atraso de los trabajadores independientes y por el aumento de los meses en que completaron estos compromisos previsionales.

Según el análisis de Ciedess, en 2022, se registraron 7.063.118 cotizaciones obligatorias pagadas, de las cuales el 84% fueron efectuadas de manera normal (5.934.239), mientras que el 16% restante (1.128.879) se canceló fuera del plazo legal. De estas últimas, un 16,4% correspondió a cotizaciones con atrasos de un mes, mientras que el 59,8% mostraron retrasos de tres meses o más.

En cuanto a las variaciones anuales de las cotizaciones obligatorias pagadas (declaradas y no declaradas por los empleadores), en 2022 se registró un incremento anual de 58,1% en el pago de cotizaciones atrasadas, mientras que las cotizaciones pagadas normales subieron 4%.

Según el tipo de rezago en el pago, se apreció un alza significativa en las cotizaciones atrasadas de tres o más meses, equivalente a 110,1% respecto al año anterior. Esto último, se explicó por, "el término de los beneficios de protección al empleo por la pandemia y los efectos de la contracción económica", dijo el gerente general de la consultora, Rodrigo Gutiérrez.

De acuerdo con el ejecutivo, el peak de pagos atrasados se registró en junio de 2022, cuando se anotaron seis millones de cotizaciones atrasadas, equivalente a 2,2 veces a la cifra de junio de 2021.

El impacto del desempleo y las DNP

Las cotizaciones declaradas y no pagadas (DNP) también tuvieron un crecimiento en 2022, aunque siguen representando un volumen menor dentro del total de los pagos de cotizaciones.

En 2022, las DNP alcanzaron un total de 135 mil, lo que equivale al 2,2% de los 6,2 millones de cotizaciones obligatorias por remuneraciones devengadas por el mes anterior al informado.

Sin embargo, Ciedess destaca que las DNP mostraron un incremento de 22% en 12 meses, mientras que las cotizaciones pagadas atrasadas con declaración crecieron 25,6% en igual período.

Las DNP constituyen un sistema que permite a los empleadores que no pagaron oportunamente las cotizaciones, realizar una "declaración y no pago (DNP)" por dicha deuda ante la AFP correspondiente dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al pago de la remuneración. De esta manera reconocen el monto adeudado a los empleados para fines de cobro por parte de la AFP y los tribunales, si corresponde.

En general, existe una relación directa entre la evolución de las DNP y el desempleo, salvo para los períodos de entre 2008-2013 y entre 2020-2022. Esto podría deberse a un potencial rezago en el impacto del desempleo sobre la DNP, pero también, por los requisitos de acceso a beneficios para enfrentar la pandemia, ya que se exigían cotizaciones al día, agregaron desde Ciedess.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales