logo Ciedess

Marcel retoma agenda con foco en reconstrucción y alista reuniones con CPC, Isapres y BHP

Este martes el ministro dialogará vía Zoom con la Confederación de la Producción y del Comercio sobre la coyuntura económica.

Fuente: DFPublicado el 21 de febrero de 2023.

Un poco más de dos semanas estuvo de vacaciones el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien este lunes retomó sus funciones en Teatinos 120 y volvió a sus labores con una nutrida agenda centrada en temas de contingencia, como la reconstrucción por los incendios, pero también con citas clave con diversos actores del sector privado.

La mañana del lunes partió en el habitual comité político en La Moneda para luego liderar reuniones de coordinación con sus asesores en el ministerio y a las 15:00 horas ofició de anfitrión en la conformación del comité de ministros para la reconstrucción, que entre sus tareas contempla habilitar el Fondo Nacional de la Reconstrucción que busca que los privados que quieran participar y donar lo hagan en dinero, especies u obras específicas en un sistema transparente.

Este martes, el ministro sostendrá una reunión vía Zoom con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que estará representada por su presidente Ricardo Mewes y el gerente general, Fernando Alvear, para conversar sobre la coyuntura económica.

Una instancia donde bien podría surgir el debate generado por la posibilidad de establecer un nuevo tributo a la industria forestal, capítulo que tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el mismo Marcel buscaron zanjar la semana pasada.

Para esta semana también tiene agendada dos reuniones por lobby con la Asociación de Isapres (martes), lo que ocurre en medio de la discusión sobre la implementación del fallo por la tabla de factores; y con BHP (miércoles), donde el royalty a la gran minería que analiza el Senado estará posiblemente presente.

Agenda legislativa

Junto a su equipo, Marcel también ha estado planificando la agenda legislativa que se inicia con la votación de la reforma tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados la segunda semana de marzo.

La idea del Ejecutivo es que una de las reformas estructurales de la actual administración sea aprobada en primer trámite en las sesiones del martes 7 y miércoles 8 del próximo mes y pase al Senado. Todo buscando que logre ser despachada desde el Congreso antes de septiembre.

Marcel deberá dividir su tiempo también con el proyecto de pensiones, donde hace dupla con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y en las discusiones de los proyectos de la agenda de productividad.

Otro foco atención para el Gobierno y, especialmente el ministerio de Hacienda, es en lo que podría pasar desde abril, cuando se cumple el plazo de un año de moratoria para poder volver a discutir retiros de fondos desde las AFP. También está pendiente la discusión en la Sala de la Cámara- pese a que fueron rechazadas en la comisión de Constitución en general-, las tres reformas constitucionales refundidas que plantean "autopréstamos" o retiros con devolución desde las cuentas de ahorro previsional.

Junto a su equipo, Marcel también ha estado planificando la agenda legislativa que se inicia con la votación de la reforma tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados la segunda semana de marzo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía