logo Ciedess

Crisis en las isapres: gobierno reitera que su objetivo es que se cumpla el fallo y proteger a los usuarios

"Todos sabemos que la crisis que están atravesando la isapres es de su propia responsabilidad, y así ha estado determinado por la judicialización de su modelo de negocios", dijo la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de enero de 2023.

El gobierno y la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, volvieron a responder a la interpelación sobre si quieren que las isapres quiebren luego de la posición en que quedaron tras el fallo de la Corte Suprema, que ordenó aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Los cuestionamientos se dieron tras que la asociación de la industria anunció que congeló su participación en la mesa con el Ejecutivo tras verse insatisfechos con el trabajo, y acusando que solamente se habla de fortalecer el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

"Nuestra posición es super clara y transparente (...) Es cumplir el fallo por un lado y por otro lado nuestra posición irreductible es que protegemos y salvaguardamos a las y los usuarios de las isapres y sus prestaciones", dijo la vocera de gobierno en La Moneda y tras un Comité Político.

Además, Vallejo apuntó que "todos sabemos que la crisis que está atravesando la isapres es de su propia responsabilidad, y así ha estado determinado por la judicialización de su modelo de negocios (...) Es una crisis de arrastre, de responsabilidad, principalmente de las isapres".

Sobre el futuro del trabajo del Ejecutivo en este tema, la secretaria de Estado resaltó la mesa de trabajo que lidera la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto con los miembros de los parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Salud de la Cámara Alta y Baja y el Colegio Médico.

La medida busca "abordar la mejor estrategia legislativa para encontrar un camino de solución a esto, porque entendemos el sentido de urgencia. Como gobierno nos toca enfrentar esta situación y por lo tanto dar las certezas y la tranquilidad que vamos a dar en conjunto una solución para los usuarios",

Por otro lado, Vallejo también destacó que la mesa de trabajo también abordará el objetivo de fortalecer Fonasa.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía