Cámara despacha proyecto que crea garantía estatal para el pie hipotecario y queda listo para ser ley
El programa de apoyo a la vivienda garantizará hasta el 10% del valor de la vivienda a personas naturales que estén optando a su primera propiedad, cuyo valor no podrá superar las UF 4.500.
Fuente: DFPublicado el 27 de enero de 2023.En tiempo récord tramitó el Congreso el proyecto de ley que crea un fondo de garantías especiales, con el que el Gobierno busca enfrentar dos problemas: apoyar al sector de la construcción, y a las familias, para que puedan comprar su primera vivienda mediante una garantía estatal para acceder al 10% del pie hipotecario, con un tope total de valor de la propiedad de hasta UF 4.500.
La medida comenzó su análisis en el Senado el lunes de la semana pasada, y este jueves la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas la despachó por unanimidad, con lo que la iniciativa queda lista para convertirse en ley.
El fondo considera un aporte fiscal de US$ 50 millones -y una eventual capitalización adicional de US$ 20 millones- y será administrado por BancoEstado y fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Con la nueva ley, se está creando una herramienta de política pública permanente para enfrentar emergencias, que se podrá usar nuevamente en otras contingencias, mediante la articulación entre el Gobierno y el Congreso.
Pero, en lo más inmediato, se crean las dos líneas de apoyo: a la vivienda y a la construcción y sector inmobiliario. Ambos estarán vigentes por 12 meses desde la primera adjudicación a una institución financiera.
El programa de garantías de apoyo a la vivienda garantizará hasta el 10% del valor de la vivienda a personas naturales que estén optando a su primera propiedad -la cual no podrá superar las UF 4.500- y que no hayan recibido otro subsidio o beneficio estatal para el financiamiento habitacional.
El Ministerio de Vivienda estima que entre 16 mil y 24 mil hogares accederían este año a la garantía estatal para el pie hipotecario, siendo el límite superior más cercano a las proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Podrán acceder al segundo programa, de apoyo a la construcción, las empresas del sector con ventas anuales netas entre UF 100.000 y UF 1.000.000, que al menos uno de sus giros corresponda a una actividad del listado de actividades económicas priorizadas, que se definirán en el reglamento.
Las firmas con ventas netas anuales de UF 100.000 a UF 600.000 podrán optar a una cobertura de hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento, y para las que perciben entre UF 600.000 y UF 1.000.000, la garantía cubrirá hasta el 60% del saldo. El destino de los créditos garantizados podrá ser inversiones, refinanciamientos y capital de trabajo.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, recordó que "hay un problema de liquidez y eso impide que se inicien proyectos o que las familias puedan acceder a la vivienda". Y agregó: "Qué es lo que hace este proyecto, es corregir eso, y es decirle a los bancos, esperamos que los bancos le presten a las familias y a las empresas en otras condiciones, porque ellos con la situación actual se replegaron, se defendieron mucho. Han tenido grandes utilidades por la inflación y hoy día llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias y apoyen a las empresas y la reactivación económica".
La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, destacó que la aprobación de la medida "es una buena noticia porque hasta ahora Chile no contaba con un mecanismo que pudiera entregar acceso a financiamiento a sectores que pudieran estar enfrentando alguna coyuntura económica en particular, así que este fondo de garantía a través de los programas especiales, puedes ser un vehículo para una mejora del financiamiento para sectores que, como el de la construcción, están viviendo coyunturas en particular".
El vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría, remarcó la importancia del proyecto, ya que apoyará a personas y empresas, además de reactivar la economía. "Valoramos la urgencia que se le dio a la tramitación de este proyecto para que se convirtiera en ley. Creemos que está en la dirección correcta y que servirá de apoyo tanto a las empresas como a las personas que están con dificultades para acceder a la primera vivienda. Adicionalmente, estas medidas van a reactivar la economía, así como generar nuevos empleos. Esperamos que el reglamento respectivo pueda estar disponible en el corto plazo para que la implementación sea lo más ágil posible, y también esperamos contar con la banca para que nos apoye", aseguró.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía