logo Ciedess

Gobierno presentará en marzo un proyecto para abordar la crisis en las isapres tras el fallo de la Corte Suprema

"La prioridad de nuestro gobierno es la protección y resguardo de los usuarios y sus prestaciones", dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y para enfatizar que la medida estaría centrada en las personas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de enero de 2023.

En medio de las conversaciones sobre el futuro de la isapres entre la industria, el gobierno y la Superintendencia de Salud, la administración del Presidente Gabriel Boric anunció que en marzo presentará un proyecto de ley que aborde el problema que enfrenta la salud privada tras el fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las aseguradoras de salud privadas aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros realizados en exceso, y cuya implementación le corresponde a la Superintendencia de Salud de aquí al cierre de mayo.

"Hay un fallo ahora hay que cumplir (...) y nuestra preocupación como gobierno son los usuarios de las isapres y eso es lo que vamos a tratar de resguardar a todo evento. Por lo mismo es que hemos discutido en seguir avanzando con una estrategia legislativa, para que, en marzo, el Congreso pueda contar con una iniciativa legal que afronte este problema o que complemente lo que sea la aplicación del fallo", dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en La Moneda y tras el Comité Político.

Sin embargo, la vocera de gobierno recalcó que las acciones del Ejecutivo están centradas en ir en ayuda del usuario: "Hay una preocupación. Conversamos en el Comité Político de este tema, lo estamos tomando con suma responsabilidad y prudencia con lo que está sucediendo, pero la prioridad de nuestro gobierno es la protección y resguardo de los usuarios y sus prestaciones, que no se sientan abandonados por el Estado respecto a su situación".

"No podemos olvidar que aquí hay un problema de la judicialización del modelo de negocio de las isapres, ha habido alrededor de dos millones de recursos de protección que han ganado los usuarios contra las isapres", agregó Vallejo.

No obstante, la vocera no entregó mayor detalle sobre el contenido de la iniciativa que presentará el gobierno tras el receso del Congreso durante febrero por motivo de las vacaciones en dicha institución del Estado.

Por otro lado, la ministra destacó la labor del gobierno en el trabajo de la salud pública y recordó iniciativas como el copago cero en todos los tramos de Fonasa.

"Estamos trabajando en esa línea, para no solamente en tener gratuidad en el sistema público, sino que mejorar la gestión y la calidad de la atención y reducción de los tiempos de espera", comentó la ministra Vallejo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía