Apenas el 7% de los doctorados llega a la industria: ¿cómo mejorar ese indicador y apoyar la transición desde la academia?
Expertos del mundo público y las empresas privadas sugirieron introducir una serie de cambios, como modificar la formación de este grado académico, mejorar las políticas estatales y crear alianzas entre universidades y compañías.
Fuente: DFPublicado el 23 de enero de 2023.Del total de doctores graduados en el país, la gran mayoría, un 85%, termina dedicándose a labores académicas, mientras que tan solo el 7% llega al sector industrial.
Bajo ese contexto, el miércoles pasado se llevó a cabo el seminario "Capital Humano Avanzado en Innovación y Desarrollo: ¿Por qué son importantes los Doctores en la Industria?", organizado por el Centro de Innovación UC y que congregó a cuatro doctores de diversos rubros para discutir sobre la importancia y los desafíos que conlleva incorporar a estas personas en las empresas y cómo mejorar la transición de la universidad al sector productivo.
El panel estuvo compuesto por el presidente de la Fundación Chile, Pablo Zamora; la national technology officer para Microsoft Chile, Francisca Yáñez; el director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, Álvaro González, y la líder de proyectos de innovación de CMPC Corrugados, Evelyn Poblete, siendo moderado por el vicerrector de Innovación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon.
Críticas a la formación
La instancia comenzó con una presentación del también cofundador de NotCo, Pablo Zamora, quien señaló que la realidad de los doctorados en el país tiene una serie de "asimetrías que se deben corregir", apuntando a la formación de los profesionales en las universidades, haciendo un llamado a replantear la forma en que las casas de estudio imparten estos grados académicos.
Dijo que los doctores "no necesariamente cuentan con las competencias para poder desenvolverse correctamente en la industria", haciendo hincapié en que este factor hace que su transición a las empresas se dificulte, pues, en su opinión, "nadie realmente entiende la trascendencia que tiene incorporar personas calificadas a negocios estratégicos para el desarrollo del país".
Bajo su punto de vista existiría un doble problema de percepción: a la hora de identificar cuál sería el aporte de los doctores al desarrollo competitivo y, a la vez, un desentendimiento profundo de la academia de formar personas que sean "útiles" para las industrias de Chile.
"Falta formación de los estudiantes para vincularse con la industria y falta tomadores de decisiones en la industria que entiendan la relevancia de esta formación. Lo mismo pasa con el tema de emprendimiento, por ejemplo", aseguró Zamora, agregando que "tenemos que permitir que nuestros estudiantes y nuestras facultades puedan generar emprendimiento".
Acerca de la importancia de los doctores en la industria y sectores productivos, Francisca Yáñez, national technology officer de Microsoft Chile, aseguró que, a pesar de que no es la realidad de todas las empresas, existe una estrecha relación entre el valor de las compañías y cuánto invierten en participación de estos profesionales para mejorar la innovación.
En ese sentido, dijo que es necesario que los doctores "salgan del paper para poder generar un real impacto y lograr introducirse en la industria".
Una mirada similar tuvo Evelyn Poblete, líder de Proyectos de Innovación de CMPC Corrugados, al indicar que el principal reto para los doctores está en "hacer más de lo que se nos enseña; está en nosotros buscar y hacer cosas afuera", apuntando a que no son formados para tener una visión estratégica del negocio de la compañía o para hacer presentaciones efectivas. Destacó, además, la vinculación de la academia e industria, pues, bajo su mirada, es necesario "interactuar y conectar desde forma temprana", siendo las universidades las encargadas de tomar y formar el rol de un estudiante en el sector productivo.
Álvaro González, director del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, contó que su experiencia dentro de una empresa de corte más tradicional, cuyo negocio principal es la producción de vinos, está directamente ligada a la visión y compromiso de la alta gerencia para lograr ser competitivos a largo plazo en base a ciencia y tecnología.
Indicó que el centro de innovación hoy emplea a siete doctores y otros seis tesistas, y que el principal desafío para ellos es ser relevantes dentro del holding. "¿Cómo lo hacemos? Generando casos exitosos de innovación, y para eso hay que conocer los valores de la empresa y el negocio", dijo en alusión a la vinculación de los doctores con la industria.
¿Hacia dónde apuntar?
En 2015, la Corfo lideró un programa que tenía como principal objetivo insertar a los doctores en el mundo privado, mediante instrumentos -como subsidios- para ejecutar proyectos entre empresas y universidades. Actualmente, este programa está en manos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con un enfoque similar.
Acerca de este tipo de iniciativas, Zamora precisó que si Chile no toma una decisión de "aumentar la complejidad y sofisticar los procesos que generan conocimiento", será poco probable que programas como estos logren impactar en la realidad nacional.
Añadió que algunas propuestas que podrían ayudar en esta materia son que los profesores universitarios puedan generar sus propias compañías amparadas por el aparato público, estimular la creación de empresas de base científico tecnológicas, y desarrollar políticas públicas con mejores incentivos. "El Estado puede ser un gran usuario del conocimiento y está al debe en su modernización, desde la transformación digital en adelante, por lo tanto, podría ser un punto de lanza de estas transformaciones", dijo.
González indicó que las empresas deberían tomar los instrumentos como los impulsados por la ANID para insertar doctores en el sector productivo como primera aproximación, afirmando que estos programas sí funcionan, haciendo hincapié que la visión que deben tener este tipo de organizaciones debe ser de largo plazo".
Pedro Bouchon afirmó que para que se produzca la trancisión, en primer lugar, se deben tener claro los objetivos de la formación.
"Es fundamental tener diálogos con otras universidades, entender experiencias exitosas y revisar modelos extranjeros que permitan entender cuáles son las características y competencias de los doctores", sostuvo.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad