logo Ciedess

Vacantes laborales anotan en diciembre caída anual de 50% y se prevé que deterioro continúe

De acuerdo a un informe que recopila el Observatorio Laboral del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) las vacantes cayeron 50,3% en comparación a diciembre de 2021. Los expertos coinciden en que esta tendencia a la baja seguirá este año dado el escenario de recesión.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de enero de 2023.

El mercado laboral se está ralentizando. En el trimestre septiembre-noviembre de 2022, se destruyeron 17.419 plazas laborales en comparación al trimestre inmediatamente anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, en números los ocupados totales retrocedieron a niveles del trimestre marzo-mayo dando cuenta del deterioro por el que está inmerso el empleo.

Otro indicador adelantado que permite monitorear cómo estará el empleo son las ofertas laborales por internet que mes a mes publica el Banco Central. En diciembre, ese indicador cayó 44,41% con respecto al mismo mes del año pasado siendo, además, es la mayor baja desde julio de 2020. Con esto, además, el nivel del índice también es el menor desde septiembre de 2020, cuando recién el país estaba saliendo de la primera gran cuarentena. En comparación a noviembre la contracción fue de 11,35%, volvieron a caer luego de dos alzas consecutivas.

Y esa misma tendencia muestra el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) del Observatorio Laboral del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) que recopila, armoniza y analiza datos de diferentes bolsas de empleo en línea. Este indicador cubre cinco portales de búsquedas de empleo en internet en Chile y elimina avisos que aparecen duplicados entre los distintos sitios.

Para diciembre, ese informe muestra que se totalizaron 67.873 avisos laborales, lo que representa 124.479 vacantes. Estas cifras significan una variación de 0,6% en avisos y de -7,1% en vacantes respecto al mes anterior. No obstante, al comparar con diciembre de 2021, hay una fuerte contracción. Así, para el caso de las ofertas estas cayeron 23,6%, mientras que las vacantes se desplomaron, retrocediendo 50,3%.

Por regiones, la Metropolitana concentra la mayor parte de la demanda laboral actual con 38.856 avisos y 64.372 vacantes correspondientes al 57,2% y 51,7% del total nacional respectivamente. Le siguen las regiones de Antofagasta con 4.757 avisos y 7.784 vacantes. Biobío registró 3.505 avisos y 6.974 vacantes.

Como contrapartida, las regiones con menor demanda laboral son las de Magallanes con 588 avisos y 1.306 vacantes. De Arica y Parinacota con 415 avisos y 1.229 vacantes y Aysén en con 228 avisos y 667 vacantes.

Las ocupaciones más demandas en términos de vacantes en diciembre son trabajadores del área de los servicios y vendedores de comercio y mercados. Con 33.223 vacantes ofrecidas en 10.860 avisos que equivale a 3,1 vacantes por aviso, le sigue técnicos y profesionales de nivel medio con 21.527 vacantes ofrecidas y 2.945 avisos lo que se traduce en 1 ,7 vacantes por avisos.

En el otro extremo, los grupos menos demandados en cuanto a vacantes son oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios con 4.236 vacantes ofrecidas en 2.846 avisos. Luego le sigue directores y gerentes con 3.309 vacantes ofrecidas en 2.599 avisos.

Otro punto de análisis que muestra este reporte es la demanda de trabajo según jornada laboral por cada grupo ocupacional. La proporción de trabajos de jornada completa es bastante similar variando entre trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados con un 77,2%y operados de instalaciones y máquinas y ensambladores con 91,4% de demanda.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com sostiene que "creemos que el porcentaje de caída se va a mantener en números similares, ya que el mercado está plano" y añade que "no se observa una recuperación del empleo en los próximos meses y las ofertas que hay están relacionadas con una rotación de la empleabilidad, no con la creación de nuevas ofertas".

En cuanto a los sectores más afectado con la desaceleración del empleo, Rodríguez, señala que "en Trabajando.com vemos que el comercio es un rubro que ha sido fuertemente golpeado, actualmente tenemos 16.861 vacantes de trabajo, comparado con 2022 donde a la misma fecha había 28.978 vacantes, por lo que vemos una caída de 41,8%".

Juan San Martín, economista de Bci, menciona que "esta tendencia a la baja se acentuará durante los próximos meses, debido a que la actividad económica caerá durante gran parte del año". Para el experto, los sectores que están siendo más afectados son "comercio y construcción, mientras que servicios se mantiene algo más dinámico".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad