logo Ciedess

¿Sala de lactancia obligatoria? Minsal busca modificar las condiciones básicas en lugares de trabajo

La cartera sometió a consulta una serie de modificaciones al reglamento en la materia. Abogados ven con buenos ojos la intención, pero advierten sobre regular bien el detalle.

Fuente: DFPublicado el 17 de enero de 2023.

Hasta el 16 de abril estará abierta la consulta pública del Ministerio de Salud sobre la "Propuesta De Actualización, D.S. 594 Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares De Trabajo".

Se trata de una consulta que busca analizar y poner a discusión cambios a una norma que ha estado durante 18 años en aplicación.

"El Ministerio de Salud propuso hacer una revisión técnica de este reglamento, especialmente en el ámbito de la higiene ocupacional, con el propósito de incorporar los avances tecnológicos y científicos y entregar un documento que permita proteger la seguridad y salud de la población laboral de nuestro país", dice la presentación de la consulta que se publicó el pasado 5 de enero.

Los cambios en análisis

En el ítem, "De la Provisión de Agua Potable", la propuesta en consulta contiene varias sugerencias de modificaciones. Por ejemplo, se crea un nuevo artículo que establece que en caso de situaciones de alerta roja declaradas por la exOnemi (hoy Senapred), ya sea debido a que involucren cortes de agua prolongados, las empresas podrán, excepcionalmente, seguir funcionando siempre que puedan mantener un suministro mínimo de agua de 15 litros diarios por trabajador.

"Asimismo, no podrán funcionar los lugares en que el corte de suministro implique la inhabilitación de los servicios higiénicos", dice la normativa propuesta.

En el ítem que regula los vestidores y comedores en los lugares de trabajo, el borrador incorpora una nueva materia: la sala de lactancia.

"Se instalará una sala de lactancia, para que las trabajadoras puedan extraer y conservar su leche durante la jornada laboral, esta obligación rige para aquellas empresas en las que trabajen 20 o más mujeres", dice la propuesta, agregando que dicho espacio debe estar disponible en todo momento durante el horario de funcionamiento de la institución.

"Dicha sala debe ser diseñada e implementada de acuerdo con la guía de salas de lactancia del Ministerio de Salud", agrega.

El borrador también propone que todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa "deberá estar dotado de un recinto de uso exclusivo fijo o móvil, separado por sexo, destinado a vestidor", la separación por sexo antes no estaba considerada en el reglamento.

Respecto a las condiciones generales de seguridad, el borrador propone que toda empresa deberá contar con un plan o procedimiento de emergencia elaborado de acuerdo al tamaño de ésta, el cual deberá actualizarse frente a modificaciones estructurales en la empresa.

Reacciones

Para el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, si bien es valorable que se quiera avanzar en temas relacionados a la protección de la maternidad creando, por ejemplo, una sala de lactancia, la forma propuesta no es la adecuada.

"Esta es una materia de ley. El ministerio está legislando a través de un decreto, porque una cosa es dar la facilidad para que la trabajadora realice esta actividad y otra cosa es habilitar un lugar destinado exclusivamente a eso", cuestionó.

Carlos Gutiérrez, socio de GNP Canales Abogados Laborales, planteó que se trata de una buena medida, pero se debe abordar de buena forma las implicancias que tendrá en la jornada. "¿Cuánto será el tiempo de las madres trabajadoras para realizar estas acciones? Adicionalmente, en modificaciones de esta naturaleza se debe otorgar un plazo o gradualidad a los empleadores para adaptar sus instalaciones como sus tiempos productivos", comentó.

Para Jorge Arredondo, socio y director del grupo laboral de Albagli Zaliasnik, la medida va en una buena línea. "En mi experiencia profesional, temáticas como una sala de lactancia han sido planteadas y acordadas en instrumentos colectivos. Me parece un avance relevante y sustantivo hablar del mundo del trabajo donde la persona, el trabajador y trabajadora, tienen una individualidad más allá de solo cumplir con sus responsabilidades y funciones".

La propuesta también establece que durante una alerta roja que involucre cortes de agua, la empresa podrá funcionar excepcionalmente si puede mantener un suministro mínimo de 15 litros de agua promedio por trabajador.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad