logo Ciedess

Presidente de las isapres advierte que se puede producir una "crisis sanitaria"

En entrevista con Estado Nacional, Gonzalo Simón dijo que las pérdidas de 2021 y 2022 equivalen a las utilidades de los siete años anteriores. "En casi la última década, el resultado del sistema de isapres es cercano a cero″.

Fuente: DFPublicado el 16 de enero de 2023.

La situación actual de las isapres podría tener consecuencias en todo el sistema de salud, ya que "la mitad de las personas que tienen cobertura a través de Fonasa reciben su atención en el sector privado", fue la dura advertencia del presidente de la Asociación, Gonzalo Simón, este domingo. Puntualizó, además, que la crisis no la protagoniza solo una compañía, sino que "todas las isapres están afectadas".

En entrevista con Estado Nacional, Simón dijo que "ese sector privado es financiado por las atenciones de la gente que está en isapres, el 60% del financiamiento de esa red privada, que alivia y descarga al sector público, es financiado por las isapres". Por lo tanto, advirtió que "si ese 60% no existe, la capacidad, el tamaño, la tecnología que tiene el sector privado no va a ser el mismo", lo que se traducirá en menor acceso y en "una crisis sanitaria".

Respecto del aumento de las deudas de las isapres con las clínicas, que ronda los $ 560 mil millones, Simón afirmó que "es un síntoma de lo que ha venido sucediendo, de lo que está pasando en cuanto a la crisis que están viviendo las isapres, que arrastra al sector privado prestador y al sector salud completo. Esto es lo que hay que tratar de corregir".

Consultado por las utilidades que obtuvieron las compañías en los años anteriores, respondió que "la pérdida que va desde 2021 a septiembre de 2022, son sobre $ 270 mil millones, lo que equivale a las utilidades de los siete años anteriores. Eso significa que, en los últimos nueve años, es decir casi la última década, el resultado del sistema de isapres es cercano a cero″.

Incertidumbre por el falllo

El representante del gremio también advirtió que aún no se sabe cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema. "Después de un mes y medio no conocemos el camino de cómo se va a poner en práctica este fallo y lo único que hemos conocido del Gobierno es que han estado observando la posibilidad de potenciar el sistema público, esto mantiene un nivel de incertidumbre".

"El mandato que dio la Corte Suprema (para aplicar el fallo) establece un plazo de seis meses, que termina en mayo. Por lo tanto, durante este período se tiene que dar una buena fórmula de salida que permita que las Isapres puedan hacerse cargo del problema que ya vienen arrastrando, más el fallo, ponerlo en práctica, y permitir que se puedan seguir dando las coberturas", aseguró.

Recalcó, eso sí, que las aseguradoras lo van a acatar. "Hay que cumplir cabalmente con el fallo, hay que hacer todas las modificaciones que indica el fallo, no hay ninguna duda". Pero llamó al gobierno de Gabriel Boric a "mantener el equilibrio del sistema para que siga operando y, con eso, tomar esa condición y comenzar la reforma para hacer todos los cambios que requieren tanto el sector público como privado"

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía