logo Ciedess

Minsal amplía grupos de vacunación con Bivalente y anuncia nueva campaña y recursos para incentivar inoculación contra el Covid

Desde el próximo lunes 16 las personas mayores de 50 años, así como también los funcionarios de Educación, de Transportes, cuidadores, centros cerrados de larga estadía, entre otros, podrán recibir esta vacuna, la cual ha demostrado ser efectiva frente a los nuevos sublinajes de Ómicron que se encuentran en circulación en el mundo.

Fuente: La TerceraPublicado el 13 de enero de 2023.

Este jueves las máximas autoridades del Minsal -la ministra Ximena Aguilera, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos- anunciaron desde el Ministerio de Salud la ampliación de los grupos prioritarios que podrán recibir la vacuna Bivalente, inoculación anual contra el Covid que contiene tanto la cepa original de Wuhan como Ómicron, y que permite mantener a la población protegida frente a las nuevas variantes que han surgido en el último tiempo.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), a más de tres meses de la llegada de la vacuna Bivalente a Chile, la cobertura ha alcanzado solo un 27% de la población objetivo, por lo que se tomó la decisión de ampliar los grupos y así asegurar una mayor cobertura en el país.

"Necesitamos reforzar nuestras acciones para aumentar esa cobertura de vacunación", indicó la ministra Aguilera al dar a conocer el anuncio. Precisó que, "en línea con las solicitudes del comité de expertos y distintas opiniones que nos han hecho llegar al ministerio, y de acuerdo al análisis que hemos hecho epidemiológico, hemos decidido que vamos a ampliar los grupos a vacunar con esta vacuna Bivalente a otros grupos de riesgo".

El miércoles los alcaldes de oposición, Evelyn Matthei (Providencia) y Germán Codina (Puente Alto), -dos de las figuras mejor evaluadas de su sector- junto a exautoridades, habían arremetido contra el gobierno criticando precisamente deficiencias en el proceso de vacunación.

Según el anuncio realizado por el Minsal este jueves, podrán recibir esta inoculación, a partir de este lunes 16 de enero, personas desde los 50 años, así como aquellas con discapacidad severa y profunda (inscritos en registro nacional de discapacidad); los funcionarios de Educación, personal de Gendarmería, Fuerzas de Orden y Seguridad, FF.AA., de ONEMI, CONAF y Bomberos, además de personal de empresas de transporte, entre otros grupos.

Junto con la ampliación, la titular de Salud también anunció el relanzamiento de la campaña de inoculación bajo el nombre "Vacúnate hoy con Bivalente", que incluye tanto un aumento de los puntos de inoculación a nivel nacional como de los recursos que entrega el ministerio para realizar las vacunaciones en terreno.

Aguilera puntualizó se aprovechará el verano para que las personas pueden acercarse a los puntos de vacunación y así estar preparados para próxima temporada de otoño e invierno. "Esperamos que esta oferta de esta vacuna Bivalente sea una oportunidad que la población tome. Vamos a reforzar nuestra campaña de vacunación para ello",añadió.

Por su parte, y en cuanto a las estrategias, el subsecretario Cuadrado aseguró que estarán trabajando con los distintos ministerios -entre ellos el de Educación- para desplegar una serie de acciones y avanzar en la vacunación de manera coordinada.

Vacunas "seguras y eficaces"

El subsecretario también enfatizó en que las vacunas"son vacunas muy seguras y eficaces". De acuerdo a la autoridad sanitaria, un estudio recientemente publicado respecto a experiencia en Israel, con población mayor de 65 años que se inoculó con Bivalente, reveló que en esa poblaciónse redujo en 81% el riesgo de hospitalización por Covid y en 86% el riesgo de morir por coronavirus.

"Vivimos unapandemia que aún no nos deja, tenemos una situación en donde el virus va cambiando en el tiempo, lo que implica riesgos de que podamos tener nuevos brotes durante los próximos meses, y para lo cual queremos que nuestra población pueda estar lo más protegida posible", añadió, recordando que a nivel global, "seguimos teniendo distintos sublinajes de Ómicron que están generando un incremento de casos particularmente en el hemisferio norte".

Por eso, y haciendo énfasis en que en Chile durante 2022 hubo una situación compleja no solo por el Covid-19 sino también por otros virus respiratorios, puntualizó en que "estamos poniendo tanto énfasis en ir avanzando para que lleguemos a las próximas olas, que seguro tendremos en otoño-invierno, de la forma más protegida posible".

Grupos que podrán recibir la vacuna Bivalente a partir de este lunes 16:
  • Personas desde los 50 años.
  • Personas con discapacidad severa y profunda (inscritos en registro nacional de discapacidad).
  • Cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente).
  • Población en centros cerrados SENAME.
  • Funcionarios en funciones críticas en el Estado.
  • Personal esencial para atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.
  • Fuerzas de Orden y Seguridad, FF.AA. y de ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Educadoras de Párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles.
  • Profesores y directivos de educación preescolar, básica y media.
  • Personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.
  • Personal de empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.
Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud