logo Ciedess

Presentan proyecto para crear un Fondo E en Fonasa por si alguna isapre quiebra

De esta forma, el Estado asumirá la responsabilidad de asegurar los beneficios que establezcan los contratos.

Fuente: DFPublicado el 12 de enero de 2023.

En medio de la difícil situación que atraviesan las isapres, el riesgo de que la industria colapse genera preocupación por el futuro de los más de tres millones de afiliados que tiene el sistema. Ante esto, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) presentó un proyecto de ley para asegurar la continuidad de las obligaciones contractuales y judiciales de las isapres con sus afiliados.

Con esto, se busca que se añada un régimen especial apodado "grupo E" dentro del plan de cobertura en Fonasa, el cual no tendrá las mismas características que los demás grupos existentes (A, B, C y D). Este nuevo segmento va dirigido especialmente a las personas que estuvieron afiliadas a una isapre que ya no esté disponible en el sistema. De esta forma, el Estado asumirá la responsabilidad de asegurar los beneficios que establezcan los contratos y, además, "los fallos judiciales, sobre todo con respecto a tratamientos de alto costo, entre otras materias, como convenios, sistemas de información e incluso el proyecto de ley planteaba el traspaso de trabajadores que cumplan funciones esenciales dentro de las isapres a Fonasa o a otra institución", explicó Lagomarsino.

Junto al economista David Debrott, el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados presentó la iniciativa a la ministras de Salud, Ximena Aguilera y de Segpres, Ana Lya Uriarte. El proyecto de ley busca anticipar un escenario poco deseable para los afiliados a isapres, "no podemos quedarnos silenciosos ante este escenario que deja una preocupación día a día a más de tres millones de chilenos y chilenas que no saben qué harán si es que una de sus isapres quiebra. Cerca del 40% de los afiliados de las Isapres tienen alguna preexistencia que genera un grado de cautividad, es decir, no tienen la alternativa de movilizarse a otra Isapre y hay muchos pacientes que han ganado fallos en la Corte Suprema y que les entregan medicamentos de alto costo y si alguna de ellas quiebra por supuesto que nadie se haría responsable de aquellos fallos", agregó el parlamentario.

La propuesta permitirá transferir la cartera de afiliados en isapres que eventualmente quiebren al grupo E perteneciente a Fonasa y en el caso de que el cliente no quiera entrar a este nuevo grupo, tendrá la opción de elegir otra isapre o bien afiliarse a Fonasa mediante cualquiera de las modalidades que permite dicho sistema.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía