logo Ciedess

Clínica Indisa informa que afiliados de Cruz Blanca deberán reembolsar sus prestaciones luego de que la isapre no aceptara un reajuste pactado

A partir del 9 de enero, el recinto de salud reajustó los valores de sus servicios según el IPC. Sin embargo, la isapre le contestó que “no está en condiciones” de absorber ese costo.

Fuente: DFPublicado el 10 de enero de 2023.

Clínica Indisa informó a los afiliados de Cruz Blanca que deberán reembolsar ellos mismos sus prestaciones con el recinto, tras asegurar en una carta que la "isapre nos ha informado que no está en condiciones de cumplir el contrato suscrito entre las partes".

En concreto, Clínica Indisa había pactado con Cruz Blanca el reajuste por IPC de sus pagos durante el primer mes de 2023. Sin embargo, esta última -de acuerdo a la prestadora de salud- "ha decidido incumplir el contrato".

Se detalló que Indisa decidió hacer exigible su derecho contractual, reajustando el valor de las prestaciones que se entregan a la isapre a partir de la fecha antes indicada", agregando que como consecuencia Isapre Cruz Blanca decidió que sus afiliados deberán documentar con Indisa los servicios prestados y reembolsar sus prestaciones ambulatorias y hospitalarias con posterioridad a su atención.

De acuerdo a Indisa, el sector de las isapres "se protegen de la inflación estipulando sus propias tarifas en Unidades de Fomento, logrando en la práctica un reajuste mensual de los pagos que hacen a sus afiliados".

Al término de la misiva, la clínica dijo que "cumple a cabalidad las normas SIS y no supeditará ninguna prestación hospitalaria a pagos anticipados. Las prestaciones se realizarán en forma normal, y con posterioridad al alta médica los pacientes serán contactados para solicitar la documentación de la cuenta total al precio convenido en su plan de isapre ("no" hay cobro particular). Con las boletas de ventas, el paciente deberá proceder con el proceso de reembolso en su isapre".

El gerente comercial de Clínica Indisa, Claudio García, explicó que "este reajuste anual, significa que mantenemos los valores acordados con Cruz Blanca para sus afiliados, sin embargo, nos preocupa que esta isapre no respete el contrato que teníamos acordado, eso está fuera de nuestro alcance. Esperamos que puedan revertir esta decisión, por el bien de sus afiliados y de la confianza que ellos han puesto en el sistema privado de salud".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía