logo Ciedess

Las medidas contra la informalidad laboral que las universidades le propusieron al gobierno

Las casas de estudio convocadas por el Ejecutivo recomiendan evaluar la oferta programática de instituciones como Fosis y Sercotec para incentivar la formalización laboral en las empresas, entre otras medidas.

Fuente: DFPublicado el 10 de enero de 2023.

Proveer un marco conceptual de análisis de la informalidad laboral en Chile y entregar recomendaciones para abordar este fenómeno, fue el objetivo del trabajo del "Consorcio de Universidades Contra la Informalidad" -integrado por la UC, UCH, UDP, UAI, UDD, Austral y de Talca- convocado por los ministerios de Hacienda y del Trabajo entre noviembre de 2020 y agosto de 2021.

En el documento de 104 páginas, al que tuvo acceso DF, los académicos analizan el escenario local y plantean nuevos focos de acción para abordar esta problemática.

1 Evaluar subsidios

Como primer punto, el documento cuestiona que beneficios como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el IFE Laboral no han sido actualizados en función de los avances del ingreso mínimo mensual, lo que significa que "los montos subsidiados han quedado rezagados respecto de la trayectoria del salario mínimo, reduciendo su impacto esperado sobre formalidad".

Para abordar la eficacia de estos subsidios en la formalidad, los académicos proponen iniciar un proceso de revisión y evaluación que -desde una perspectiva conjunta- analice su nivel de interacción detectando complementariedades, traslapes y eventuales desactualizaciones con otras políticas (como por ejemplo, la de ingreso mínimo mensual), a fin de que los resultados de esta evaluación sean un insumo para el diseño de una oferta actualizada e integrada de subsidios al empleo que permitan incentivar la formalización.

2 Vínculos entre el gobierno central y actores locales

Para crear una agenda que fomente la difusión de experiencias positivas de las empresas que han transitado a la formalidad, el informe recomienda caracterizar los vínculos entre el gobierno central y los actores locales, tales como los centros de desarrollo de negocios, municipios, asociaciones de empresas de menor tamaño y sindicatos.

"Esta red de conexiones facilitaría el diagnóstico de las necesidades de asistencias técnicas y micro financiamiento para empresas de menor tamaño que ya se encuentren formalizadas, incorporando una perspectiva territorial", dice el documento.

3 Mirar programas dirigidos a empresas

Otro aspecto que para el informe es de especial relevancia, es evaluar la oferta programática de instituciones como Fosis y Sercotec, identificando y caracterizando a las respectivas personas beneficiarias, para determinar si efectivamente los recursos se dirigen a los grupos más rezagados del mercado laboral formal. "También, con el propósito de elevar el retorno social de los recursos públicos utilizados y buscar economías de ámbito entre ambas instituciones", dice el documento.

4 Relación de Sence con la formalidad

De acuerdo al informe, un bajo nivel de productividad, habilidades y capital humano está relacionado con mayores niveles de informalidad. Esto -de acuerdo a los académicos- evidencia la necesidad de contar con programas de formación continua que permitan aumentar competencias y empleabilidad de las personas trabajadoras.

Así, el documento agrega que debido a los cambios que los cursos han tenido (por ejemplo, las capacitaciones en oficio y el programa "Fórmate para el Trabajo") y su

posterior adaptación a la pandemia, "resulta necesario realizar un diagnóstico integral para evaluar su perfeccionamiento y poder direccionarlos hacia beneficiarios con menor posibilidad de empleabilidad".

5 Más fiscalización

Aumentar los mecanismos de fiscalización a las empresas informales es la quinta recomendación de políticas públicas. Para los autores, este eje es una de las intervenciones con mayor impacto positivo en la formalidad laboral.

Así, en este aspecto, por ejemplo, se recomienda incorporar el Libro de Remuneraciones Electrónico y el Registro Electrónico Laboral -ambos instrumentos a cargo de la Dirección del Trabajo- en la fiscalización a las personas trabajadoras y a las empresas informales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad