logo Ciedess

Los planes para que la capacitación laboral dialogue con las necesidades del mercado

Ya se presentó el borrador de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, un proyecto que agrupa a representantes del Estado, empleadores y trabajadores.

Fuente: DFPublicado el 04 de enero de 2023.

A final de octubre de 2021, en los últimos meses de la administración Piñera, se conformó la "Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral", una instancia público-privada, de carácter consultivo, que tiene por objetivo asesorar al Ministerio del Trabajo en el diseño e implementación de una estrategia nacional de prospección laboral.

En términos más simples, se trata de un espacio de diálogo que busca conseguir un mejor ajuste entre la oferta de conocimientos, habilidades y competencias de las personas frente a la demanda de los diferentes sectores productivos.

A más de un año de su conformación, y hoy bajo el liderazgo del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la comisión entregó su primer informe con los principales elementos del borrador de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral 2023-2030 y las acciones que están en desarrollo en el marco de la misma.

1 Conversaciones con Educación

El primer de los cuatros ejes de acción se relaciona con el procesamiento de fuentes estadísticas y la producción de información laboral. La idea es contar con un sistema que permita monitorear y prospectar los desajustes entre oferta y demanda laboral a nivel de las ocupaciones, y con representatividad territorial.

Si bien el reporte destaca que existen herramientas como la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, desliza que es un tema en el que se debe avanzar.

Para ello, el Ministerio del Trabajo está en conversaciones con la cartera de Educación para integrar datos formativos a sus bases de información, y así lograr un análisis más completo.

2 Asistencia técnica

La segunda dimensión corresponde a la asistencia técnica a servicios públicos de empleo y otros organismos. El objetivo es brindar apoyo experto en materia de caracterización y prospección del mercado laboral para los diferentes procesos de toma de decisiones de política que tengan las instituciones ante situaciones que lo ameriten.

A modo de ejemplo, se trata de un eje que se ha activado para asesorar respecto a las consecuencias laborales del cierre de Bocamina II.

3 Plataformas de datos

Respecto a la difusión de ocupaciones y necesidades territoriales para la toma de decisiones de empleo y formación, que es el tercer eje, el reporte explica que se tomó la decisión de contar con dos grandes plataformas de difusión de la información: el Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel), que entregará antecedentes de los principales indicadores del mercado laboral; y la segunda la constituirá la página web del Observatorio Laboral, y se centrará en la entrega de datos de ocupaciones, con foco nacional, regional y comunal.

"Esta información será tanto descriptiva como prospectiva, en tanto buscará estimar la oferta y demanda futura de cada ocupación", dice el informe.

4 Estudio en marcha

Sobre el último eje, referido a diálogo y apoyo a sectores económicos en la identificación de brechas de capital humano, el análisis de la comisión plantea que es clave seguir fomentando las iniciativas para el desarrollo y fomento del capital humano que se han desplegado desde los sectores productivos.

Así, con el objeto de contar con una línea base para la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, en alianza con la Otic de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se está desarrollando un estudio para identificar y caracterizar estas iniciativas sectoriales, e identificar el rol que le dan al monitoreo y prospectiva del mercado laboral.

"Esto permitirá identificar espacios de mejora, como también experiencias virtuosas que pueden ser compartidas y difundidas entre sectores", dice el informe.

De acuerdo al cronograma de la instancia, se prevé en marzo discutir el borrador de la estrategia nacional de prospección y allí incorporar los comentarios y visiones de la comisión. En julio, se espera tener la sexta sesión del grupo y lanzar de modo oficial la Estrategia Nacional de Prospección Laboral 2023-2030.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad