logo Ciedess

La agenda legislativa de los ministerios económicos incluye 10 proyectos claves para 2023

Si bien las reformas tributaria y previsional seguramente seguirán copando la atención del debate público, los proyectos que tienen en carpeta los ministerios de Energía, Minería, Hacienda, Trabajo y Economía van mucho más allá de estas grandes reformas. De acuerdo con la selección realizada por Pulso, son al menos 10 las propuestas relevantes que el Ejecutivo tiene planeado tramitar en el Congreso en 2023. Entre ellas está la reducción de la jornada laboral a 40 horas, negociación ramal, deuda consolidada, responsabilidad fiscal,impuestos correctivos y rentas regionales, la creación de la Empresa Nacional del Litio, ley de pesca y productividad y nuevas regulaciones para el mercado del gas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de enero de 2023.

En 2023 los principales proyectos de ley de los ministerios del área económica van desde las grandes reformas tributaria y de pensiones a los cambios al mercado del gas y el litio. A continuación los más relevantes de cada cartera.

Energía impulsará agenda regulatoria para mercados del gas licuado y natural

Desde el Ministerio de Energía mencionan que en 2022 se aprobó en el marco de Chile Apoya, la ley que inyectó recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y el nuevo Fondo de Estabilización de Tarifas Eléctricas (PEC II). Además, se despachó del Congreso "la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que apoyará el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética y la Ley de Biocombustibles que permitirá duplicar los fondos para trabajar en conjunto con leñeras, peleteras y briqueteras para reducir la contaminación de material particulado en ciudades del sur de Chile", comentan desde el ministerio.

Para 2023, las prioridades legislativas que tendrá la cartera de Diego Pardow se divide en dos: una de corto plazo y otra de mediano. En la primera, está la modernización y fortalecimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y una ley de transición energética que tiene ciertos aspectos puntuales de alto impacto regulatorio y consenso en la industria relativos esencialmente al segmento de transmisión.

En la agenda de mediano plazo, sostiene que "tenemos una agenda regulatoria para los mercados del gas licuado de petróleo y gas natural, unida a una reforma relevante del sector eléctrico". En esta última área destacan que "identificamos que existen tres reformas claves en los sectores de transmisión, distribución y mercado mayorista. Hoy estamos en conversaciones para definir el orden de ingreso escalonado de estas iniciativas, desde el segundo semestre de 2023″.

Minería con foco en la creación de la Empresa Nacional del Litio

En el Ministerio de Minería destacan para 2022 el avance del proyecto que tiene como objetivo permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) puedan realizarse por Codelco Chile, en instalaciones distintas de Fundición Ventanas. El otro proyecto que mencionan es el que reduce o elimina exenciones tributarias que indica la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Minera. Esta iniciativa, según el ministerio, será uno de los proyectos que seguirá con especial atención el año que recién comienza.

Junto a ello, dentro de las prioridades legislativas está la creación de la Empresa Nacional del Litio, la cual se encuentra en fase de análisis y que se presentaría durante el primer semestre. De acuerdo con lo que ha señalado el gobierno, esta empresa se creará como una asociatividad público privada.

De hecho, hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó ese concepto y sostuvo que se mantiene la idea de que los proyectos sean realizados en asociación con privados.

Otra de las propuestas que el Ministerio se abocará este año es el levantamiento de información que permitirá presentar un proyecto de ley que actualizará la legislación sobre cierre de faenas e instalaciones mineras.

Hacienda con deuda consolidada, impuestos correctivos y rentas regionales

En 2022, la atención sobre la agenda legislativa del Ministerio de Hacienda estuvo cargada hacia la reforma tributaria. El proyecto impositivo que hoy está en su primer trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se llevó la atención mediática. Sin embargo, durante el año se aprobaron 12 iniciativas, entre ellas, destaca la ley para promover la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y adopción de tecnología financiera en la prestación de servicios financieros más conocida como Ley Fintech; la modificación al Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos; los cambios al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) que permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía. Asimismo, se aprobó el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, así como el aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Para 2023, de los proyectos que ya están ingresados, las prioridades de Teatinos 120 estarán puestas, además de sacar adelante la reforma tributaria y avanzar en la reforma previsional, en avanzar rápidamente en la creación de un Registro de Deuda Consolidada. Esta iniciativa está en primer trámite constitucional en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Otra de las prioridades es la ley sobre responsabilidad fiscal que está en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado. Una tercera iniciativa es la que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas. También está la propuesta que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para evitar fluctuaciones semanales, y extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.

En cuanto a los proyectos que Hacienda pretende enviar en 2023 al Congreso, son 6 las iniciativas en carpeta: la ley corta para mejorar el acceso a la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que se tiene prevista para enero próximo. Otra propuesta es la de impuestos correctivos comprometida para el primer trimestre 2023, misma fecha que se prevé que ingrese la iniciativa de rentas regionales. Otra iniciativa es la legislación para la supervisión basada en riesgo, medidas sociales y la creación de un fogape específico para el sector construcción, que contempla la garantía del 10% en la compra de viviendas y el seguro contra remate.

Trabajo con énfasis en 40 horas, negociación ramal y PGU

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social logró aprobar 10 iniciativas en 2022. Entre las más importantes se encuentra la que extiende a cuatro días la duración del permiso laboral para trabajadores en caso de fallecimiento del padre o de la madre, e incorporó igual permiso en caso de fallecimiento de un hermano o hermana; la que faculta temporalmente al director general del Crédito Prendario (Dicrep) para condonar intereses moratorios de créditos pignoraticios que se hubieren devengado durante el período de pandemia; otra que establece trabajo a distancia o teletrabajo para mujeres embarazadas, la extensión transitoriamente, hasta diciembre de 2022, del Permiso Posnatal Parental (PPP), entre otros. A ello suman, al igual que Hacienda, el reajuste del salario mínimo y del sector público.

En cuanto a las iniciativas prioritarias en 2023, además de la reforma previsional, en Trabajo mencionan el proyecto de ley corta de la PGU, que "corrige la letra chica con que se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior, y que dejó a más de 70.000 personas mayores excluidas del beneficio al establecer una focalización del 90% más vulnerable de los mayores de 65 y no sobre la población total". Según lo señalado por el ministerio, se comprometen "a tramitarla con urgencia, porque entendemos que hay, por un lado, un compromiso con las personas mayores y, en segundo lugar, porque existe una necesidad urgente de poder dar respuesta a las personas para tener un ingreso que les permita acompañar esta etapa pasiva".

Esperan también que el Senado despache en enero a tercer trámite a la Cámara de Diputados el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, para que, en marzo o abril, pueda convertirse en ley. A esas iniciativas se agrega el fortalecimiento de la Ley Sanna, mejoramiento de la ley de igualdad de remuneraciones para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que "es el Estado el que debe adoptar medidas para garantizar que trabajadores y trabajadoras tengan igualdad de remuneraciones por un trabajo de igual valor", mencionan.

Otro eje que resaltan es la negociación Multinivel o ramal. "Tenemos un compromiso de gobierno de fortalecer la participación de los trabajadores y trabajadoras en la sociedad y en la economía, que nos sitúe dentro de los estándares Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Economía va por nueva ley de pesca y mejoras en productividad

Durante el 2022, cuatro de los proyectos impulsados por el Ministerio de Economía se convirtieron en ley. Entre ellos mencionan el subsidio al salario mínimo para las micro, pequeñas y medianas empresas, el Fogape Chile Apoya y alivio de deuda tributaria, Día Nacional de la Pesca Artesanal y la modificación a la Ley de Pesca en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura de ciertos recursos, para poder ser capturado al año siguiente.

Ahora, entre las iniciativas en trámite resaltan el que integra a "Más Mujeres en Directorios", el que ingresó y está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. "Es un proyecto de especial relevancia para el ministerio, porque busca avanzar en medidas de igualdad y justicia con una composición paritaria en los directorios de empresas privadas, medida que ya fue aprobada en el Parlamento Europeo y empezará a regir para los Estados miembros de la Unión Europea a partir de 2026″, sostiene en la cartera que encabeza Nicolás Grau. También en la lista de proyectos en trámite está el que busca crear una nueva institucionalidad de compras públicas, con mejores mecanismos de contratación y estándares de probidad.

Ahora, para el 2023, está en carpeta ingresar una iniciativa que busca mejorar la Ley de Pago a 30 días, otro que entrega una Garantía Estatal para empresas grandes del rubro de la construcción. Desde Economía, explican que "durante la tramitación de Fogape Chile Apoya, el gobierno comprometió la creación de un instrumento específico para apoyar a las empresas grandes de la construcción con garantías estatales para permitir el acceso a financiamiento bancario. Esperamos que ese proyecto ingrese a comienzos de enero próximo". Uno de los grandes proyectos previsto para 2023, es el ingreso de la iniciativa que crea una nueva ley de pesca. Adicionalmente, mencionan que en el marco de lo que será la agenda de productividad se ingresarán distintas iniciativas (proyectos de ley o indicaciones), entre ellos, ingresarán indicaciones al proyecto de ley de cabotaje, otro que permita otorgar certeza jurídica y dar coherencia al proceso de permisos sectoriales para la inversión. También mencionan los cambios a la institucionalidad del INE, la creación de una institucionalidad para el desarrollo y la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad - Economía