logo Ciedess

¿Qué sabemos de “Minotauro”? La temible variante que amenaza llegar a Chile en las próximas semanas

La rápida propagación de la subvariante BF.7, proveniente de Ómicron, ha generado un repentino aumento de casos en China y otros países del mundo.

Fuente: La TerceraPublicado el 30 de diciembre de 2022.

En medio del resurgimiento de los casos de coronavirus en China, países de todo el mundo se movilizan para frenar la propagación de la subvariante de Ómicron, BF.7, también conocida como "Minotauro". Pero, antes que todo, ¿Por qué Minotauro? No es antojadizo, sino que responde a una nemotecnia que utilizan los científicos para recordar el nombre de los linajes y sublinajes que han aparecido durante estos años de pandemia.

La subvariante ha sido la principal causa de preocupación en China, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a instar a los países a acelerar las dosis de vacunación y medidas de resguardo. La cepa ya se ha detectado en varios otros países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y naciones europeas como Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca.

"Sin duda es muy preocupante, ya que es altamente probable de que esta cepa llegue a nuestro país, entendiendo que tiene una tasa de infección muy alta. Pensemos que las otras variantes de Ómicron tienen una tasa de infección de 5 -es decir, que puede infectar a 5 personas más-, mientras que BF.7 puede infectar a entre 10 y 18 personas", advierte el subdirector médico de Clínica Dávila Vespucio, Luis Herrada.

El especialista, además, explica que esta subvariante se va a reproducir bastante rápido a nivel mundial y es importante tomar las medidas de resguardo. La más importante es potenciar la vacunación. "Tenemos una cifra de vacunación a nivel poblacional que va recién en un 5% y en un 10% de la población objetiva. Es tremendamente importante reforzar el llamado a vacunarse", agregó.

Pese a que China redujo su definición para notificar las muertes por Covid, contabilizando sólo las debidas a neumonía o insuficiencia respiratoria causadas por coronavirus, este nuevo sistema de conteo generó escepticismo entre expertos mundiales en salud. Pese a ello y de acuerdo a un informe de Bloomberg, China reconoció que 37 millones de personas contrajeron Covid en un solo día la semana pasada, eclipsando el récord diario anterior de 4 millones establecido en enero de 2022.

Según Bloomberg, más de 248 millones de personas contrajeron el virus solo en los primeros 20 días de diciembre en China. Desde entonces, esta nueva variante se ha ido expandiendo a diferentes partes del mundo. Países como India, Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones europeas como Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca, ya han notificado su presencia en sus recuentos epidemiológicos. La fiebre vuelve a ser el síntoma más común en China, donde se han multiplicado por 16 las personas con Covid que presentan este síntoma.

Incluso, según el doctor Tomás Pérez Acle, director del centro basal Ciencia y Vida, y académico Universidad San Sebastián, lo más probable es que la variante llegue a Chile, esto porque se ha demostrado con las variantes anteriores de coronavirus, que incluso en condiciones de restricción de movilidad, de viajes, terminaron expandiéndose por todo el mundo. "Hoy pensar en una variante que va a ser exclusiva de un lugar y que no se va dispersar por el mundo es muy difícil. Quizás el único caso que le podría llamar la atención, es la dispersión de Gamma, que terminó dispersándose fuertemente en toda Latinoamérica, que produjo muy poco impacto en el resto del mundo", afirmó.

Incluso, estimó su probable fecha de llegada: "Todavía no tenemos casos registrados en Chile, pero lo más probable es que la variante llegue, yo pensaría que en marzo, por ahí deberíamos tener casos de la nueva variante", dijo.

¿Por qué Minotauro?

Al igual que las recientes subvariantes de Ómicron BQ.1.1 bautizada como Cerberus, o "Perro del infierno", la subvariante BF.7 tiene por nombre el ser mitológico Minotauro. Esto corresponde a una nemotecnia que los científicos manejan para identificar con términos menos técnicos a cada sublinaje que aparece. De hecho, BF.7 es una simplificación de "BA.5.2.1.7″, sublinaje de la variante BA.5.

El biólogo y profesor del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Guelph, Ontario, T. Ryan Gregory, publicó en sus redes sociales un resumen de qué nombre tiene cada subvariante descubierta:

Debido a esta rápida expansión, muchas personas se preguntan cuáles son los síntomas más frecuentes de esta nueva subvariante. Y como se trata de un sublinaje de la variante Ómicron, los síntomas de esta nueva subvariante son bastantes similares a los de su "cepa madre".

Eso implica, que al igual que Ómicron, la aparición de estos síntomas es más temprana debido a un menor periodo de incubación, en comparación con otras variantes más antiguas, como Delta o Gamma.

De acuerdo a los reportes surgidos en China, estos son los síntomas más frecuentes para la subvariante BF.7, también llamada "Minotauro":

Fiebre
Dolor muscular
Mucosidad
Congestión nasal
Dolor de cabeza
Fatiga

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud