logo Ciedess

Marcel desdramatiza la decisión de las Isapres de activar resolución de conflictos

Respecto al alza del desempleo, el ministro de Hacienda advirtió una "pérdida de empleo preocupante” en la construcción.

Fuente: DFPublicado el 30 de diciembre de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, le restó dramatismo a la decisión de UnitedHealth Group, controlador norteamericanos de las Isapres Banmédica y Vida Tres, de activar los mecanismos de resolución de conflictos establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.

Marcel fue consultado por Diario Financiero sobre el tema esta mañana de jueves luego de una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric, en La Moneda, a la que asistió junto con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

El ministro indicó que "nosotros preferimos dejar en manos del Ministerio de Salud el tema de las Isapres, porque ellos son los encargados de la supervisión del sistema".

Sin embargo, precisó frente al anuncio de la activación de instancias internacionales que "lo que es claro -en todo caso- es que los temas más recientes se derivan de un fallo de la justicia y no de una decisión del regulador, que es el tipo de cosas que normalmente generan este tipo de reclamos".

Marcel es la tercera autoridad en pronunciarse sobre la materia esta semana, luego de que lo hiciera la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, y el superintendente de Salud, Víctor Torres, quienes apuntaron a que el fallo de la Corte Suprema, que revirtió el alza en los planes de salud de las prestadoras, debe implementarse.

Esto en momentos que el Ejecutivo busca acelerar el diseño de la reforma a la salud, con miras a ingresarla a discusión en el Congreso durante 2023.

Cifras de empleo

El ministro también se refirió a la tasa de desempleo, que aumentó a 7,9% en el trimestre concluido en noviembre, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Marcel planteó que "lo que muestran las cifras de empleo es que la tasa de desocupación sigue en el mismo rango en que ha estado en los últimos siete trimestres móviles, se ha mantenido entre 7,9% y 8%, eso ha continuado".

Precisó que "obviamente cuando uno ve las cifras desestacionalizadas, aparece un pequeño retroceso y lo que hemos visto es que, en términos de sectores, hay en el caso de la construcción una pérdida de empleo preocupante, que tiene que ver con la dinámica que ha tenido ese sector, razón por la cual se ha estado trabajando una serie de medidas de apoyo a ese ámbito, porque es un generador importante de empleo, asalariado y con contrato".

En cuanto al incremento en el desempleo femenino, el secretario de Estado dijo que "tiene que ver más con lo que ha sido la vuelta de personas que salieron de la fuerza de trabajo, porque en el caso de las mujeres sube la tasa de desocupación fundamentalmente por esa razón".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía