logo Ciedess

Encuesta: empresas realizaron alza promedio de 11,4% en salarios durante 2022

Medición realizada a firmas que representan más de 120 mil trabajadores, mostró que el reajuste proyectado terminó siendo más alto de lo previsto inicialmente. Además, el incremento estimado para 2023 también sería de dos dígitos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de diciembre de 2022.

El aumento en el costo de la vida ha sido el tema más relevante en materia económica durante 2022. El alza de los precios, un fenómeno que afecta a todos los actores económicos, se ha transformado en un desafío no menor para las empresas a la hora de ajustar los salarios que pagan a sus trabajadores. Todo, en medio del incremento de costos e insumos, situación que pone presión adicional en los presupuestos empresariales.

Pese a que la evolución de los precios acumuló un avance del 12,5% en lo que va del año, y un alza del 13,3% en los últimos 12 meses, las compañías han conseguido responder en gran medida a recortar la merma en los ingresos reales. Al menos así lo revela la medición Incremento Salarial 2022, que realizó la consultora británica-estadounidense de recursos humanos Willis Towers Watson (WTW), tras consultar a 56 compañías del sector privado chileno sobre sus medidas de reajuste salarial.

Según el reporte, el promedio de ajuste salarial realizado por las empresas en 2022 llegó al 11,4%. Es decir, 9 décimas por debajo del IPC acumulado a noviembre y 2,1 puntos por debajo de la cifra inflacionaria anualizada. La cifra además terminó siendo más alta de la proyectada a inicios de año, que apuntaba a un alza de los pagos de 10,3%.

Con ello, el bolsillo de los más de 120 mil trabajadores que agrupan las empresas que participaron en la medición, recuperó la mayor parte del poder adquisitivo perdido por la escalada inflacionaria. Además, los números son similares a los que muestra el Índice de Remuneraciones del INE, que en octubre indicaba un alza de 10,5% en los salarios, aunque esa muestra contempla también al sector público.

Según detalla el informe de la medición, las industrias representadas en la encuesta son, en orden descendente, farmacéutica, comercio, tecnología, minería, servicios, dispositivos médicos, industria, instituciones financieras, telecomunicaciones y energía.

De ellos, los gremios que lideraron en términos de ajustes salariales fueron los sectores farmacéutico, de minería y el tecnológico.

Entre la muestra que participó en el estudio, un 71% cuenta con acuerdos colectivos, los cuales hacen obligatorios los ajustes salariales por medio de un contrato colectivo. Además, de las 56 compañías, el 62% piensa implementar nuevas acciones para mitigar el alza del IPC, y un 55% ajustará algunos ítems de los planes de beneficios que ofrecen a sus trabajadores.

Entre las acciones adicionales, las empresas contemplan, además de las mejoras en los beneficios, garantizar ajustes por IPC, realizar revisiones anuales de compensaciones del mercado mediante encuestas, y además aumentar la periodicidad de las revisiones salariales en el año.

Al respecto, un 17% de las compañías afirma que modificará la periodicidad con que realizan sus ajustes salariales. El reporte de WTW detalla que el 57% de las empresas realiza un ajuste al año, mientras que un 29% lo hace en dos ocasiones por ejercicio. Solo un 10% dijo revisar los salarios 3 veces al año y un 4% lo hace cada trimestre.

Al momento de ajustar los beneficios, los ítems que preferentemente serán incrementados por las empresas son movilización, colación, aguinaldos, beneficios escolares, bonos de vacaciones y automóvil de empresa. También se consideran otros como reducciones de jornadas de teletrabajo y realización de reconocimientos.

Según detalló Alex Villanueva, director de Work & Rewards WTW, a la hora de ajustar sus presupuestos para responder al alza de los salarios, las empresas "están coordinando con sus corporativos, autorización para el aumento de presupuestos de incrementos salariales", y agrega que respecto a la cifra promedio que "antes era típico un 5%, ahora todos están solicitando por sobre un 10%".

Para el ejecutivo de la consultora, la manera de lograr esta tarea pasa por "optimizar los recursos para poder aumentar el presupuesto de incremento salarial, sin poner en riesgo la competitividad de la compañía".

2023 a dos dígitos

Para el próximo año, las proyecciones de las compañías que participaron en la medición mantienen un crecimiento de los salarios por sobre los dos dígitos. De acuerdo a las estimaciones que entregó la encuesta de WTW, en promedio las empresas proyectan 10,4% de ajuste salarial para 2023. En cuanto a la periodicidad, una revisión anual seguirá siendo la tendencia con que las compañías implementen los ajustes salariales.

Los meses que más se proyectan para realizar las revisiones salariales son enero, marzo y abril, en orden de mayor a menor ocurrencia.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía