logo Ciedess

Nuevo timonel de la CPC asume como vicepresidente de consejo tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores

Ricardo Mewes reemplazará a Juan Sutil en el Consejo Superior Laboral.

Fuente: DFPublicado el 28 de diciembre de 2022.

Este martes, en el marco de su reciente llegada a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes se sumó también como nuevo vicepresidente del Consejo Superior Laboral, cargo que era ocupado por Juan Sutil.

En sus primeras declaraciones como integrante de la instancia tripartita donde participan gobierno, empleadores y trabajadores, Mewes agradeció el espacio y señaló que como CPC hay un compromiso "a trabajar por el futuro de Chile, generando la confianza necesaria para que realmente podamos avanzar en temas tan importantes como son la materia del trabajo", dijo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara -quien también participa en la instancia-, dio la bienvenida a Mewes y destacó los acuerdos que dicho espacio ha podido construir en temas como la reducción de jornada.

"Hemos logrado avanzar en algunos puntos que son muy relevantes, que tenían una larga historia, diría yo, sin lograr ser abordados en ese contexto de diálogo. Sin duda, el acuerdo que llevamos adelante en materia de 40 horas es muy significativo. El proyecto de ley sigue avanzando en el Congreso Nacional y esperamos que muy pronto esté convertido en una ley", destacó Jara, agregando que también se han logrado avances en conversaciones relacionadas al acoso y violencia en el mundo del trabajo.

Sutil, por su lado, valoró el poder haber participado en esta instancia en la cual se reforzó el diálogo tripartito.

"Es muy bonito que todos podamos decir que hoy existe confianza para seguir construyendo el futuro de Chile, entre todos, y yo celebro el haber podido contribuir con un granito de arena en esto", dijo Sutil.

Nuevo proyecto de PGU
Tras anunciar la nueva conformación del Consejo Superior Laboral, la ministra Jara se refirió al proyecto que ingresará la próxima semana al Congreso y que buscar aumentar el universo de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual ampliará el universo de referencia desde el 90% de la población más vulnerable mayor de 65 años al 90% más vulnerable de la población global del país, para incluir a las cerca de 70.000 personas que hoy no están recibiendo el beneficio.

Sobre el tema, Jara sostuvo que dicha propuesta legislativa busca solucionar el mencionado problema, el cual - desde su perspectiva- deja como lección que "no es tan buena idea que los gobiernos en los últimos días estén incorporando leyes ni menos con cláusulas que no son debidamente discutidas".

El proyecto ingresará la próxima semana, y por el momento se está analizando con el Congreso la urgencia con la cual se tramitará.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad