logo Ciedess

Super de Salud responde a carta de controladores de Banmédica y Vida Tres: “Tengo que hacer la pega que corresponde, que es hacer cumplir el fallo” de la Suprema

Tras una reunión en el Palacio de La Moneda, Víctor Torres abordó la misiva enviada por United Health Group.

Fuente: DFPublicado el 28 de diciembre de 2022.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, visitó este martes el Palacio de La Moneda, oportunidad en que se reunió con la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

Esto se da justo el día en que se conoció que el controlador de las Isapres Banmédica y Vida Tres, United Health Group, envió una carta al Ejecutivo en que solicita una definición de cómo se implementará el fallo de la Corte Suprema por las tablas de factores, que obligará a las prestadoras a revertir el alza en el valor de los planes. En la misiva, la norteamericana anuncia que van a activar el mecanismo de solución de conflictos de los TLC para reclamar compensaciones.

Torres fue consultado por Diario Financiero al término del encuentro respecto del anuncio de los privados de recurrir a instancias arbitrales internacionales, señalando que "ellos están haciendo uso de una atribución que tienen y libremente lo han decidido".

Sin embargo, el exdiputado aclaró que "indistintamente de eso, nosotros tenemos claro que hay un fallo de la Corte que tenemos que cumplir y hoy estamos dentro de los plazos que la misma Corte (Suprema) da. Recordemos que han dicho seis meses como plazo máximo".

Explicó que "frente a eso, tenemos que hacer una serie de cálculos y modelar algunas posibilidades para poder dar cumplimiento a esto de la forma que corresponde, que es considerando los elementos del fallo y dentro del marco de legalidad vigente".

Planteó que si bien el plazo máximo son seis meses, ya están trabajando los equipos en calcular y modelar y que "no significa que vayan a ser esos seis meses para tomar una definición, pero se requiere mucho esfuerzo".

Consultado por las compensaciones que pide la controladora de las Isapres, dijo que "lo único que puedo decir es que tengo que hacer la pega que corresponde, que es hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema".

En paralelo, en Palacio se informó que todas las semanas se reúnen para conocer los avances en las modelaciones y coordinar las definiciones representantes de Hacienda, Salud y Segpres, sobre todo para conocer el impacto que tendrá en el sistema de salud la adecuación de las tablas de factores y la forma en que se implementará el fallo de la Corte.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía