Inquietantes señales en la web para Chile: sube búsqueda de puestos de trabajo y datos de finiquitos
Análisis del CIES UDD incorporó antecedentes de Google Trends. Saldos en cuentas bancarias se reducen a su nivel de tendencia histórica y se modera caída en creación de empresas.
Fuente: DFPublicado el 23 de diciembre de 2022.La economía está en pleno ajuste, y para algunos -como el ministro de Hacienda, Mario Marcel- vive en este momento su etapa más compleja. Señal de aquello son los indicadores de alta frecuencia que elabora cada mes el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad Del Desarrollo (CIES UDD), que reflejan un mercado laboral "apretado" y con una continua caída del consumo, resume Víctor Martínez, director de la entidad.
Este año el CIES empezó a seguir diaria, semanal y mensualmente aspectos económicos con un interés en sí mismos, o con una conexión con variables como crecimiento o empleo, para entender y explicar mejor lo que está pasando, y a futuro poder predecir. Este mes sumaron nuevos indicadores sobre mercado laboral y consumo, elaborados a partir de la herramienta Google Trends.
Una primera tendencia que analizó Martínez fue la búsqueda online de agencias laborales. Para construir el indicador pensó en todos los sitios en los que se suele buscar trabajo -como LinkedIn, Yapo Empleos, Laborum y la Bolsa Nacional de Empleo- y los agrupó. El índice reveló que el interés por agencias laborales en la web ha subido durante todo el año, alcanzando su máximo en diciembre. Si bien el valor de este mes es similar al de mayo de 2020, sigue por debajo de lo que se veía prepandemia.
Otro indicador, basado en la misma metodología y herramienta, fue el que estudia las búsquedas por prestaciones de desempleo online. El análisis da cuenta de que el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del Seguro de Cesantía, prestaciones asociadas al desempleo o información sobre finiquitos ha tenido una "marcada tendencia al alza" en 2022, trepando a niveles similares a los que se observaban el último trimestre de 2020.
El estudio plantea que "es posible suponer que un aumento de este indicador significa un mercado laboral con mayor cantidad de despidos y rotación laboral".
Un tercer indicador basado en Google Trends analiza la tendencia de consumo en línea, la que ha ido a la baja durante todo el año, de la mano del ajuste que está sufriendo la economía. De hecho, el indicador del interés por consumir en la web está en diciembre en su mínimo de 2022 y desde que hay registros, en enero de 2018, o sea prepandemia.
Según el análisis del CIES UDD, una disminución de este indicador puede significar una reducción del consumo. Puntualizan, que al descomponer el índice se observa un retroceso en el interés por todas las tiendas desde la pandemia, pero para algunas plataformas esta tendencia se había visto previamente.
"Es posible suponer que la caída de este indicador contiene dos efectos difíciles de separar", uno es el cambio de hábito en la llamada pospandemia -reduciendo las compras web- y el otro, la baja en el consumo, según el estudio.
Con historia
Los meses anteriores ya se venían analizando los saldos en las cuentas bancarias -corrientes y vista- que publica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En septiembre, el último mes disponible, siguieron reduciéndose, convergiendo a su tendencia histórica, tras las inyecciones de liquidez del año pasado, a través de retiros de fondos y ayudas.
"La caída en el consumo pareciera ser estable, pues los saldos líquidos que se podían gastar y estaban presionando el consumo se han reducido hasta su nivel de tendencia histórica", dice el análisis.
La creación de nuevas empresas, que muestra el registro del Ministerio de Economía, completó 13 meses seguidos de bajas en noviembre, pero se moderó. El mes pasado el descenso fue de solo 4,6% frente al mismo mes de 2021, lo que equivale a una creación de 12.514 firmas.
El centro también calcula que en 2020 hubo un momento en que se creó un 62% más de empresas que la tendencia histórica, pero la brecha se ha acortado y en noviembre la generación estuvo un 2,9% por debajo de esa tendencia. El documento plantea que la cifra parece haber convergido en 2022.
El último indicador del abanico considera el boletín concursal del Gobierno, que entrega datos de liquidaciones -forzosas y voluntarias, de personas y empresas- con fechas de ingreso. Luego del aumento de los ingresos de 2020, provocado por la demora que resultó de las restricciones de la pandemia, los nuevos boletines siguen creciendo, pero a un ritmo menor que en ese año, reducción que podría ser "reflejo de un ajuste después del 'taco' en pandemia".
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía