logo Ciedess

Gerente general de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca: “Nos estamos jugando el futuro del país y la estabilidad por décadas”

La industria proyecta cerrar 2022 con ventas un 17% mayores a las de 2021, pero el próximo año se visualiza más lento. Para 2023 el gremio se enfocará la agenda de seguridad y el debate previsional.

Fuente: DFPublicado el 23 de diciembre de 2022.

Tras un complejo 2022, las proyecciones para el próximo año podrían mantenerse, comentó el gerente general de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca.

En entrevista con DF el ejecutivo detalló que este año la industria cerrará con ventas por UF 328 millones, equivalentes a cerca de US$ 13 mil millones -al valor del dólar actual-, con un crecimiento de 17% respecto de 2021.

El segmento de vida impulsará al sector, que cerrará este año con primas 26% mayores a las de2021. Pero los seguros generales solo crecerán 4,2%, tras el impacto en la línea de vehículos, afectada por el aumento de robos que se tradujo en pérdidas por US$ 100 millones en los primeros nueve meses de este año.

- ¿Cómo proyecta el escenario en 2023?

- Se mantiene parecido a 2022. A los impactos de la recesión global y sus consecuencias en tasas de interés, desempleo y crecimiento económico, se agregará la incertidumbre política en torno al proceso constitucional y el debate de las reformas tributaria y previsional, en las que nos estamos jugando el futuro del país y la estabilidad por décadas.

En tal escenario, para 2023 esperamos un crecimiento en primas en torno a 3,6% para el total de la industria, 2,1% en el segmento de generales y 4,4% en vida.

- ¿En qué se enfocará el gremio en próximo año?

- Lo primero es seguir profundizando medidas de seguridad en conjunto con la autoridad para devolver la tranquilidad a la población. Nosotros no damos cobertura a la incertidumbre, damos cobertura a los riesgos.

Y lo segundo, además del tema constitucional, es la reforma de pensiones. Nos preocupa porque se ha decidido partir de cero (...) en vez de construir sobre las cosas que funcionan.

- ¿Cómo ve los cambios en salud e impactos en el sector?

- No vemos señales de una reforma, ni hacia dónde irían algunas medidas. Hoy tenemos un fallo judicial de la Corte Suprema que pone en serio peligro la estructura actual del sistema privado de salud y esto no es bueno para el país ni para los aseguradores. Así es que estamos más preocupados.

Bajo perfil

- La industria ha mantenido un bajo perfil en la discusión de la reforma de pensiones pese a que, por ejemplo, la iniciativa favorece a las rentas vitalicias. ¿Por qué?

- No sé si estamos callados. Creo que el foco que tenemos en la discusión de política pública es buscar el objetivo. (Pero) si nosotros empezamos la discusión sobre quiénes pueden ser beneficiados o quiénes pueden ser perjudicados, nos alejamos de la búsqueda del bien común.

En eso somos muy cuidadosos y queremos seguir en esta posición de no defender un eventual beneficio o perjuicio de nuestra industria u otra en particular, sino que trabajar activamente para que salga una buena reforma.

No puedo dudar de la buena intención que hayan tenido las autoridades en presentar la reforma... tenemos algunas discrepancias. Nosotros creemos que se puede generar solidaridad sin que eso signifique que la cotización tenga que ir en un 100% a cuentas nocionales.

- ¿Qué se debe modificar?

- El cambio dramático que se está haciendo es la organización industrial no nos convence. El pago de la PGU es una muestra de la colaboración público-privada en que el mundo asegurador y las AFP trabajamos en conjunto con el IPS para poder sacar adelante la implementación de esta reforma que en beneficio de las personas.

Seguros:

"No damos cobertura a la incertidumbre, damos cobertura a los riesgos".

Pensiones:

"El cambio dramático es la organización industrial no nos convence"

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud