La apuesta de las cajas de compensación para competir en el negocio del ahorro social
El presidente del gremio Cajas de Chile indicó a DF que este jueves sostendrán un encuentro con el Ministro de Hacienda para ver opciones de avance para su instrumento de ahorro, "Cuenta de Ahorro Social".
Fuente: DFPublicado el 16 de diciembre de 2022.Uno de los objetivos del gremio que agrupa a las cajas de compensación (Cajas de Chile) es que una de sus iniciativas, denominada "Cuentas de Ahorro Social", pueda ver la luz próximamente.
Desde mayo de 2022, el gremio presidido por Tomás Campero, inició una ronda de conversaciones para socializar la propuesta con los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Y justamente este jueves sostendrán un nuevo encuentro con el titular de la cartera de finanzas públicas, Mario Marcel, para ver opciones de avanzar en las Cuentas de Ahorro Social.
Una de estas opciones podría ser la modificación legal de la norma que rige a las cajas de compensación, pero también habría otras vías legislativas, como por ejemplo, incorporarlas como oferentes de ahorro en la reforma de pensiones o en otras leyes en proceso como el proyecto de ley para fortalecer resiliencia e infraestructura del sistema financiero.
"Consideramos que la propuesta es suficientemente relevante como para que pueda ser una iniciativa legislativa por si sola. No obstante, lo importante es que pueda materializarse, por lo que también podría ser incluida como parte de otros proyectos de ley ya en tramitación. También, no descartamos se pueda avanzar por mecanismos administrativos, si así lo autorizan las entidades reguladoras, en caso sea viable", afirmó Campero a DF.
¿Qué es el ahorro social?
La propuesta de Cajas de Chile consiste en crear una Cuenta de Ahorro Social que estará disponible para los 5,5 millones de afiliados a esta industria, quienes podrían destinar los dineros ahorrados para financiar la compra y equipamiento de viviendas, bienes durables, educación y perfeccionamiento, salud, entre otros.
"Es un instrumento completamente voluntario y que tendrá distintos tipos de beneficios e incentivos para fomentar el ahorro. Serán cuentas digitales sin fines de lucro, de muy bajo costo, simple adscripción, sin mayores requisitos. También, serán muy flexibles y expeditas para el retiro de fondos", detalló Campero.
Entre sus ventajas frente a otros instrumentos similares, tales como las libretas de ahorro de BancoEstado o los depósitos a plazo de cualquier banco, Campero destacó que, al ser gestionadas por entidades sin fines de lucro como son las cajas, "la renta generada por el instrumento va en un 100% en beneficio de los ahorrantes", precisó.
Además, explicó que tendrán "un esquema de incentivos por cumplimiento de metas y mínimos costos de operación y tasas de retorno competitivas".
Contexto y oportunidades
Actualmente, las cajas de compensación participan del mercado financiero a través del crédito social, enfocado en entregar financiamiento de bajos montos para segmentos que, en general, la banca y otras entidades financieras no atienden. El interés por ingresar al negocio del ahorro surgió a partir de un estudio realizado en 2021, por el economista Enrique Marshall, donde se reveló el casi nulo ahorro por parte de los hogares chilenos y los escasos instrumentos disponibles para fomentarlo, junto con propuestas basadas en las mejores prácticas internacionales para volver a colaborar con el ahorro de los trabajadores.
Según el estudio, tres de cada cinco chilenos no tiene ahorros y por tanto, se endeudan frente a contingencias. Y sólo uno de cada cinco tiene capacidad de destinar algo a ahorro.
En ese contexto, la propuesta de Cuenta de Ahorro Social, ha tenido "una retroalimentación muy positiva", dijo el timonel del gremio. "Desde el Gobierno nos han señalado que suscriben la importancia de impulsar el ahorro y que las cajas colaboren en ese objetivo", afirmó.
Reforma previsional
Por otro lado, el escenario de cambios en otros sectores como el previsional, que propone eliminar alternativas de ahorro existentes como la "Cuenta 2", ofrecida hasta ahora por las AFP, o el depósito convenido, abre nuevos espacios de captación de flujos de ahorro. Al respecto, Campero indicó que "tendremos que esperar para evaluar si los programas de pensiones resultantes tendrán o no instrumentos de ahorro complementario. En todo caso, las cajas siempre estarán disponibles a apoyar a las familias de menores ingresos con instrumentos de ahorro, sea para la vejez o para los trabajadores activos".
Las cajas de compensación también han sido sindicadas como candidatas a participar del mercado de ahorro para la pensión, pudiendo convertirse en un Inversor de Pensión Privado (IPP). Sobre este punto, Campero afirmó que "no es nuestra especialidad la gestión de inversiones, sin embargo, si somos convocados siempre estaremos disponibles a colaborar con los trabajadores y con el Estado en materias de seguridad social, incluyendo las pensiones".
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía