logo Ciedess

Ofertas laborales caen 39% en noviembre y empleos de temporada evitan retroceso mayor

De acuerdo al índice del Banco Central, noviembre fue el tercer mes consecutivo que muestra una menor contracción en términos anuales. De hecho, en comparación a octubre, tuvo un alza de 6,71%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de diciembre de 2022.

Una sorpresa entregó el mercado laboral en el trimestre agosto-octubre, puesto que el empleo volvió a crecer en términos desestacionalizado después de dos meses seguidos de fuertes caídas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en ese trimestre en comparación a julio-septiembre se crearon 6.702 plazas laborales, lo que marca un quiebre con las caídas de 11 mil y 25 mil registradas en los trimestres anteriores.

Esta leve recuperación del empleo podría haber continuado el mes siguiente de acuerdo a las cifras de ofertas laborales por internet que publica mensualmente el Banco Central. En noviembre, el índice cayó 39,2% respecto al mismo mes de 2021, siendo el tercer mes consecutivo que muestra una menor caída en términos anuales (el mes previo cayó 41,1%). En comparación al a octubre tuvo un alza de 6,71%, siendo el segundo incremento consecutivo.

Este indicador, en general, muestra un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

Una tendencia similar al alza mostró en noviembre otra fuente de datos sobre el mismo tema. El registro de la Bolsa Nacional de Empleo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) informó que los avisos laborales subieron 3,8 % y 4,4% las vacantes de empleo en relación con el mes anterior. En total, se trata de casi 67 mil avisos, los que se traducen en 134 mil vacantes abiertas, 5.606 vacantes más que el mes anterior.

Las ocupaciones con más vacantes laborales en internet durante noviembre fueron de vendedores y asistentes de ventas de tiendas, almacenes y puestos de mercado y vendedores por internet y otros medios de comunicación.

"Pese a que sabemos que la economía chilena está enfrentando un periodo complejo desde el punto de vista económico, los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo -del Observatorio Laboral del Sence- muestran que el mercado laboral ha sido más resiliente de lo esperado", sostuvo el director (s) nacional del Sence, Rodrigo Valdivia.

Los economistas afirman que esta alza en las ofertas puede deberse a los empleos estacionales, por lo que no ven un cambio en la tendencia hacia los próximos meses.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, (OCEC-UDP), Juan Bravo, afirma que "la leve moderación de las caídas anuales en los avisos laborales de internet no cambia la situación de deterioro en el mercado laboral generada por la recesión".

En ese sentido, añade que "tras la segunda ronda de cuarentenas masivas de 2021, es decir, a partir de julio 2021 había muchas vacantes que las empresas necesitaban llenar y en muchos casos, sin éxito, lo que mantenía muy elevado el nivel de avisos laborales. Por ende, en meses anteriores la base de comparación era extraordinariamente alta, llevando a caídas anuales de gran magnitud".

Sin embargo, puntualiza que "a medida que pasan los meses la base de comparación se hace menos exigente, pues con el paso del tiempo la situación se fue normalizando a medida que se fueron liberando las restricciones de movilidad".

Ahora bien, acota que "si el índice se compara respecto al mes previo el alza puede estar asociada a un factor estacional, por las necesidades de trabajo temporal que suelen ocurrir en esta época del año".

Otra visión entrega Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, quien sostiene que "en relación a lo que va del año hemos visto como en el cuarto trimestre la oferta de empleo, que venía con una fuerte tendencia a la baja hasta fines del tercer trimestre, ha tenido un alza". Apunta que este repunte vuelve a darse por "la activación estacional de industrias como el comercio, transporte, industria manufacturera y otras actividades de servicios".

Y cómo seguirá el empleo

Los economistas esperan que el mercado laboral, y por ende, las ofertas laborales se sigan deteriorando o bien manteniéndose en estos niveles de caídas. Así, para Bravo la tendencia "es clarísima y las cifras del INE ya los están mostrando con contundencia: la recesión está afectando al mercado laboral a través de la destrucción del empleo formal". Por esto, para el economista, "no es correcto señalar que la recesión no está impactando al mercado laboral, pues ya lo está haciendo y en magnitudes relevantes".

Rodríguez complementa indicando que "sabemos que parte del crecimiento se debe a la estacionalidad, navidad y verano, asociada a actividades como el comercio, pero que generalmente, decrecen su demanda. En este sentido, creemos que la demanda se mantendrá en niveles similares a los actuales en los próximos meses.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad