logo Ciedess

Termómetro de la Salud Mental: informe revela que la delincuencia es el principal factor de estrés de los chilenos

Este miércoles se dio a conocer la sexta versión el estudio realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Fuente: La TerceraPublicado el 09 de diciembre de 2022.

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) presentaron este miércoles la sexta versión del Termómetro de la Salud Mental en Chile.

Buscando determinar qué situaciones son las que más preocupan a los chilenos, la investigación tuvo como objetivos "reportar de manera periódica la situación de salud mental, medir la evolución de la salud mental en el tiempo y profundizar en los factores asociados a la salud mental".

En ese sentido, entre el 2 y el 27 de noviembre, se realizaron entrevistas telefónicas a 2.365 personas mayores de 18 años. La primera versión de este trabajo partió en junio de 2020, en plena pandemia de coronavirus, y continuó en noviembre de ese año, en abril de 2021, agosto de 2021, mayo de 2022 y ahora. En el trabajo se han encuestado a las mismas personas, pero también a nuevas, debido a que este año se ha ampliado el universo de la muestra.

Satisfacción laboral, vida precovid y estresores

Al inicio del trabajo, se plantea cuán satisfechos están los encuestados respecto a sus trabajos. En ese sentido, el 72.1% indica que muchas veces o siempre se sienten satisfechos en su puesto de trabajo. "Esto es entre 6 y 7 puntos superior a lo encontrado en 2020. La satisfacción laboral es mayor en quienes están trabajando de manera remota (81%) en contraste con quienes están sin teletrabajo (satisfacción de 70.9%)", dice el texto.

Luego se plantea la pregunta: "¿Cuán diferente fue su vida la semana pasada en comparación con su vida antes del Covid-19?". La respuesta es que el 51% piensa que su vida actualmente es bastante o completamente diferente a la que tenía antes del Covid-19.

En el siguiente ítem, se instala la pregunta: "En los últimos 7 días ¿se ha sentido altamente estresado(a) al pensar en...?".

Ahí hay varios puntos, siendo "el miedo a la delincuencia" el principal factor de estrés con un 66,6% de las elecciones. Eso sí, presentó una leve disminución respecto a mayo. Los siguientes factores de estrés son las proyecciones económicas (54,4%), cambios socio-políticos del país (48,7%), pérdida del empleo (29,6%) y contagio de Covid (21,2%).

Los cambios sociopolíticos cayeron respecto de mayo 2022 en 11 puntos porcentuales, así como también la posibilidad de contagio desde 61,7% en abril de 2021 a 21%.

Soledad, insomnio y alcohol

Según el informe, uno de cada cinco chilenos se siente solo. Por tercera vez consecutiva, un 21% de las personas encuestadas señaló sentirse frecuentemente aisladas por los demás o que le faltaba compañía.

"Si se compara este resultado con el obtenido en 2020, no ha tenido cambios estadísticamente significativos", dice el trabajo.

En detalle, las mujeres son quienes más se sienten solas -25%-, mientras que la cifra en los hombre llegó a un 17%.

El trabajo da cuenta de situaciones referentes al estilo de vida de los chilenos. Por ejemplo, se toca el consumo de alcohol de manera riesgosa. En ese sentido, el 9.3% reporta consumo de riesgo de alcohol, lo que representa una baja desde agosto de 2021, que era de 11.6%. Eso sí, en las mujeres ha subido. En noviembre de 2020 era 6,1% y hoy es el 9%. En hombres, era de 12,5% y hoy es de 9,6%.

También se revelan algunas mejoras. Por ejemplo, se da cuenta de que el 12,3% presenta problemas de insomnio moderado o severo, cifra que ha venido a la baja: en noviembre de 2020 era el 18,2%. Lo mismo el sedentarismo. Hoy la cifra llega a 29,4%, mientras que en noviembre de 2020 era de 32,8%.

Problemas de salud mental

Según el estudio, los problemas de salud mental disminuyeron en 5,4 puntos porcentuales respecto de mayo. Asimismo, en julio de 2020, se reportó un 34,6% de personas con problemas de salud mental, pero hoy esa cifra bajó a 15,7%.

Respecto a los síntomas de depresión, un 13,9% manifestó tenerlos. En mayo de 2022 esta cifra era de 16,4% y la cifra más alta fue en agosto de 2021, con 18,7%. Estos síntomas van desde problemas para dormir, sentirse desanimado, sentir falta de amor propio, problemas para concentrarse, etc.

Por otra parte, el 23,7% señaló tener síntomas moderados o severos de ansiedad. "Esto representa una caída estadísticamente significativa de 3.3 puntos respecto de lo encontrado en mayo de 2022″. En esa fecha era de 27%.

"A lo largo de las 6 rondas ha disminuido el reporte de problemas de salud mental (versus julio 2020). Se aprecian diferencias estadísticamente significativas en los niveles de sintomatología depresiva entre noviembre 2020 y mayo 2022, así como también en los niveles de sintomatología ansiosa entre mayo y noviembre 2022″, se indica en el trabajo.

Reacciones al estudio

El estudio fue presentado mediante una transmisión de YouTube. La académica del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, Antonia Errázuriz, señaló que "es notable observar como la proporción de personas con malestar psicológico en nuestro país se ha reducido sustancialmente en los últimos 6 meses, alcanzando el nivel más bajo desde el inicio del estudio".

El director del Centro UC de Encuestas, David Bravo, indicó que "el Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC se ha convertido en un aporte público de gran relevancia al medir la prevalencia y evolución de los problemas de la salud mental de la población en el país, a través de un estudio probabilístico y longitudinal con indicadores rigurosos".

Agregó que "gracias a los datos entregados hasta la fecha, hoy es posible constatar cómo ha caído a la mitad la proporción de personas que han reportado problemas de salud mental en relación con la situación al inicio de la pandemia".

Finalmente, la gerenta de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad, Paulina Calfucoy, afirmó que "el tema de la salud mental es un desafío país creciente y los problemas asociados pueden impactar sustancialmente tanto en la calidad de vida como en la productividad de los chilenos".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud