logo Ciedess

Ministra Jara: "Hoy el populismo hace harto daño al debate, pero se puede superar con diálogo democrático con los parlamentarios"

La ministra del Trabajo indicó que el Presidente Boric encargó al equipo económico, liderado por Mario Marcel, medidas que vayan en ayuda de los sectores más vulnerables que se están diseñando y se anunciarán en el momento oportuno.

Fuente: DFPublicado el 06 de diciembre de 2022.

Para la ministra el Trabajo, Jeannette Jara, el naciente debate por un sexto retiro o la defensa de las AFP que hacen algunos sectores en el Congreso distrae la atención del foco principal de lo que espera el Gobierno, que es impulsar una reforma que ayude a mejorar las pensiones.

En paralelo, indicó que el Presidente Boric encargó al equipo económico, liderado por el ministro Mario Marcel, medidas que vayan en ayuda de los sectores más vulnerables que se están diseñando y se anunciarán en el momento oportuno.

- En el Congreso ha comenzado un cierto debate con respecto a la apertura hacia un sexto retiro, el anuncio de que el Gobierno está pensando en ayudas para las personas más necesitadas. ¿No busca contrarrestar este debate?

- Son debates distintos. El Gobierno tiene el pleno convencimiento de que un sexto retiro no ayudará en nada ni al monto de las pensiones ni al proceso necesario de reforma que tenemos en curso.

En paralelo, el Presidente le ha encargado al equipo económico a buscar fórmulas de ayuda, encabezadas por el Ministerio de Hacienda, para las familias que puedan vivir una situación que esté más complicada, pero eso está en pleno diseño y se va a anunciar en el minuto que sea oportuno.

- Las personas que pueden optar a un retiro de fondo de pensiones, ¿no son las que tienen más necesidad hoy día?

- Ha variado la composición de las personas que tienen un fondo aún ahorrado en su AFP y las personas que de menores ingresos son a quienes primero se les acabó. Pero además de eso, que es un efecto de orden práctico, nos asiste el convencimiento que el ahorro previsional es para efectos de pensión y no puedan seguir pagando la crisis los trabajadores con sus propios ahorros.

Hemos sido bastante claros y transparentes con la población, porque sabemos que un tema que genera expectativa y que hoy no están en el momento ni siquiera para iniciar un proceso legislativo, toda vez que no ha pasado un año desde el rechazo anterior, pero que además, si transcurriera ese plazo va en sentido contrario a lo que queremos hacer como país, que es mejorar la pensiones, no seguirlas disminuyendo.

- ¿Cuánto perjudica el populismo hoy que se está dando sobre todo en esta materia?

- Se ha impulsado algunos anuncios de carácter populista que no contribuyen mucho a un debate de política pública de mayor alcance para el país, que es tan necesario. En materia de reforma de las pensiones esto ha cruzado distintos ámbitos con el tema de los retiros, incluso poniendo otros temas que son accesorios al tema de las pensiones, como la centralidad del debate, por ejemplo, la heredabilidad. Pero creemos que en las próximas semanas se pueda tomar el debate con mayor sentido de la responsabilidad histórica que no existe en este momento, porque farrearse una tercera oportunidad para reformar las pensiones. Sería incomprensible para la ciudadanía. Así que hoy el populismo hace harto daño al debate, pero creemos que se puede superar, en la gran mayoría de los casos, con un buen diálogo democrático con los parlamentarios.

- La dispersión que tiene el Congreso no ayuda mucho en lograr un diálogo. Ustedes están confiados que va a generarse este debate que dejando afuera.

- La dispersión del Congreso es parte de lo que la ciudadanía votó y, en ese sentido, lo respetamos. Sabemos que es el contexto democrático en el que nos tenemos que mover. Sin duda nos pone, como Ejecutivo, un desafío de mayor articulación, mayor diálogo, mayor posibilidad y flexibilidad para buscar acuerdos. En esa tarea estamos. Por cierto, los que están en el extremo que siguen defendiendo las AFP o los que lanzan a veces consignas populistas que distraen la atención del foco principal, son posiciones minoritarias dentro del Parlamento, que meten mucho ruido, pero que no concitan tanta adhesión. Así que esperamos que con la gran mayoría podamos avanzar para hacer la reforma tan anhelada.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad - Economía