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Isapres: atenciones de salud suben 25% en una década y llegan a 20 por afiliado en 2014

Se registraron más de 14 millones de consultas médicas y 29 millones de exámenes de diagnóstico.

Fuente: La TerceraPublicado el 19 de julio de 2015.

Mayor frecuencia en la realización de exámenes, consultas médicas y cirugías, justifican el aumento del 25% que registran, en una década, las distintas atenciones de salud que demandan los afiliados a isapres. Según un análisis realizado por la Superintendencia de Salud, cada usuario del seguro privado demandó un promedio de 20 prestaciones el año pasado, cuatro más que en 2004, cuando el registro llegó a 16 por persona.

Las cifras indican que en 2014 los usuarios de isapres demandaron 14 millones de consultas médicas y casi el doble de exámenes de diagnóstico, que totalizaron 29 millones.

Así, fue este último ítem el que reportó la mayor alza en comparación a 2004, cuando se realizaron 17 millones de esos procedimientos, y otros 12 millones de consultas médicas (ver infografía).

Los montos pagados por las atenciones también presentan un alza: en promedio, los afiliados desembolsaron $ 28.320 el año pasado, mientras que hace una década eran $ 17.639.

Además, el informe plantea que las mujeres acuden más a los centros de salud que los hombres, pues usaron 42 millones de prestaciones el año pasado; mientras que los hombres demandaron a 39 millones de procedimientos.

¿Por qué la población demanda tal cantidad de atenciones y exámenes? Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, señala que se debe, entre otros factores, a que la población ha envejecido, lo que "lleva a que requieran seis prestaciones más que el resto de los cotizantes". Agrega que el modelo usado en el sistema local, llamado "pago por servicio" y donde se debe costear cada acto médico, en lugar de soluciones globales, "no apunta a lograr un mayor compromiso en la contención de costos por parte de los prestadores de salud".

Caviedes afirma que el rápido crecimiento de los exámenes que se indican (ya sean de sangre, rayos o más complejos, como scanner y resonancias) se explica también porque los médicos "toman más precauciones en el diagnóstico de los pacientes, especialmente, en las salas de urgencia". A esto se suma la detección más precisa de patologías con la tecnología actual, lo que aumenta su frecuencia.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostiene que este escenario también puede explicarse por la denominada "integración vertical" (cuando una compañía participa en más de un proceso productivo), lo que llevaría a que exista un incentivo económico a solicitar más atenciones de parte de los prestadores. "La integración vertical (en este caso, entre el seguro de salud y las clínicas) lleva a que, muchas veces, se pidan exámenes adicionales que no son necesarios para establecer un diagnóstico. Los estudios indican que cuando hay integración vertical se da ese efecto", advierte.

Coberturas

El informe de la Superintendencia de Salud indica, además, que hay prestaciones que poseen menor cobertura en el sistema, lo que lleva a que el enfermo deba desembolsar un pago mayor en ellas. Se trata de áreas como la dental, que posee la bonificación más baja del sistema, con un 14,8%, lo que obliga a que el resto deba ser cancelado por el paciente o sus pólizas complementarias (ver nota secundaria).

Una situación similar afecta a los lentes ópticos y audífonos. Por este último tipo de implantes, el precio que se paga llega a $ 826.299 y la cobertura es de 28%. Sobre este punto, Caviedes dice que, por ejemplo, "el sistema americano no bonificaba los audífonos, pues se creó una industria muy eficiente con aparatos a bajo precio".

Afirmó que el sector ha aumentado sus costos en el tiempo, por lo que, plantea: "¿qué puede hacer un sistema al que, por un lado se le exigen mayores coberturas y, por otro, que no ajuste (suba) sus precios?".

Sobre las bajas bonificaciones, Pavlovic asegura que un desafío es que se amplíe la protección financiera pues "con el 7% de cotización de los trabajadores debería haber un mejor uso".

Ese punto debería estar incorporado en el proyecto de ley de reforma al sector, que el Ejecutivo comprometió enviar durante este semestre al parlamento.

Fuente: La Tercera

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