Son de 70 nacionalidades: colombianos y venezolanos encabezan lista de extranjeros que más títulos profesionales convalidan en Chile
Dentro de la gestión que realizan el Minrel, el Mineduc y la U. de Chile, hay más de 170 grados o títulos distintos.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de diciembre de 2022.La migración es un fenómeno presente en todas las latitudes del mundo. Y si bien en Chile se desató una crisis por el ingreso no normado de miles de extranjeros, sobre todo en el norte del país, hay también otra arista, la de quienes han decidido convalidar, revalidar o reconocer sus títulos profesionales obtenidos en otras latitudes.
Para ello, los procesos en Chile lo llevan a cabo tres instituciones: si es por convenios internacionales pueden ser los ministerios de Educación o de Relaciones Exteriores, mientras que si no existen esos acuerdos colaborativos entre naciones, el trámite lo lleva adelante la Universidad de Chile.
En ese sentido, La Tercera PM solicitó cifras tendientes a los últimos cinco años a las tres mentadas instituciones. Cada una tiene sus propios requisitos y pasos, pero el resultado es el mismo: aprobar o no las miles de solicitudes que llegan año a año y que durante la pandemia se vieron un poco frenadas.
Así las cosas, sumando los tres tipos de procesos (Mineduc, Minrel y U. de Chile), la nacionalidad predominante de quienes han convalidado o reconocido sus títulos es la colombiana, con 5.313 aprobados entre 2018 y 2022. La cifra solo especifica los admitidos, puesto que las solicitudes son incluso más.
Luego de los colombianos, la nacionalidad que sigue es la venezolana, con 3.256 aprobados en los últimos cinco años. Tras ellos asoman los ecuatorianos, con 1.322, los argentinos, con 1.116 y los propios chilenos que estudiaron fuera del país, con 717.
¿La primera nacionalidad no sudamericana en solicitar convalidaciones o reconocimientos de títulos en Chile? La española, con 634 en el último quinquenio.
Pero no son los únicos, puesto que se registran otras casi 70 nacionalidades, aunque en menor número de aprobados. Ahí hay títulos convalidados o reconocidos a rusos, suizos, estadounidenses, cameruneses, iraníes, surcoreanos, andorranos o zimbabuenses.
Las vías
El gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación, tiene acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos con cuatro naciones: Argentina (desde 2013), Ecuador (2017), España (2018) y Reino Unido (2018). Esto no quiere decir, sin embargo, que quienes solicitan convalidar sus títulos sean exclusivamente de esas nacionalidades, puesto que, por ejemplo, un brasilero que estudia en España también puede elevar esa solicitud. Los procesos tardan entre 45 y 60 días.
Así las cosas, las solicitudes de reconocimiento de títulos obtenidos en Argentina ascendieron a 1.333 en los últimos cinco años (96% en promedio aprobación), en Ecuador 1.159 (89,7% de aprobación promedio), en España 794 (98% de aprobación promedio) y en Reino Unido 35 (97% de aprobación promedio), aunque con ellos se tiene el convenio desde 2018 y las estadísticas, por tanto, arrancan en 2019.
A mayor ahondamiento, para títulos obtenidos en Argentina han llegado solicitudes de reconocimiento mayoritariamente de, precisamente, argentinos. Luego chilenos y más atrás brasileros. En la misma línea, la nacionalidad que más solicita el visado de los títulos obtenidos en Ecuador son los ecuatorianos, misma situación que los españoles en España. Los chilenos, sin embargo, son la nacionalidad que más pide títulos obtenidos en Reino Unido.
El tipo de título más solicitado es el de algún grado académico y luego la maestría, pero también hay solicitudes de, por ejemplo, doctorados en Filosofía, Química o Ciencias.
El Minrel, en tanto, detalla que tiene convenios con Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay. Hasta hace poco también tenía con Ecuador y España, pero pasaron al Mineduc.
En RR.EE., de quienes más recibieron solicitudes en estos cinco últimos años fue de los colombianos, con 5.256, luego los peruanos (388), brasileros (369) y bolivianos (228).
Dicho está: para todos quienes no entran en esos convenios del gobierno, la vía que deben utilizar es a través de la U. de Chile. La Casa de Bello, por lejos, recibe más solicitudes de venezolanos (5.856). Luego vienen chilenos (477) y cubanos (194). Sin embargo, la diferencia con la aprobación es notoria: 3.247 venezolanos, 256 chilenos y 88 cubanos.
Asimismo, el país de origen mayoritario de esos títulos extranjeros es Venezuela (6.113), seguido de Cuba (229) y Ecuador (177).
Acá, el detalle señala que los títulos más solicitados para ser reconocidos o revalidados son los de cirujano dentista y enfermero, aunque la casa de estudios ha tramitado más de 164 títulos o grados distintos.
¿Y los títulos más aprobados los últimos cinco años? 329 ingenieros constructores y 318 constructores civiles. De hecho, la tasa de aprobación de los que elevan la solicitud para cirujano dentista es bajísima: 52 de 619 fueron visados, es decir, apenas un 8,4%.
En la U. de Chile, además, solicitan el trámite más mujeres que hombres: 4.159 versus 3.259. Y mientras de las primeras 2.021 aprobaron (48,5% de las solicitudes femeninas), de los segundos lo hicieron 1.948 (57,7% de las solicitudes masculinas).
Fuente: La Tercera-Pulso
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad