logo Ciedess

Gobierno ingresa al Congreso ley de mujeres en directorios con fórmula gradual de cuotas sugeridas y requeridas

Los primeros tres años, desde la entrada en vigencia, se sugiere una cuota de 20%. A partir del sexto año, será 40%.

Fuente: DFPublicado el 29 de noviembre de 2022.

Finalmente, el Gobierno ingresó este lunes a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto denominado "Más mujeres en directorios", que -como lo señaló su nombre- apunta a incrementar la presencia femenina en las citadas instancias de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales.

Tal como lo adelantó hace unas semanas la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, la propuesta contempla una fórmula mixta de cumplimiento gradual, con el objetivo de que a seis años de su entrada en vigencia se exigirá que al menos el 40% del directorio sean mujeres.

En los primeros tres años se aplicará el modelo de cuota recomendada, en el cual "se sugerirá cumplir con una cuota de al menos 20% de mujeres", según dice el proyecto. Mientras que entre el tercer y quinto año, la cuota aconsejada será de 40%.

Una vez se llegue al sexto año, esta cuota sugerida de 40%, pasará a ser requerida por la ley.

La entidad responsable de fiscalizar el incumplimiento de las cuotas a lo largo de los seis años será la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a quien la empresa deberá informar y explicar al día hábil siguiente de sus elecciones de directorios sus razones y fundamentos de porqué no lo hicieron.

Luego, estas serán publicadas por la misma CMF y por el sitio web institucional de la misma sociedad y sin sanción asociada.

En caso de no cumplir con los porcentajes de cuotas, las empresas deberán repetir la elección de directorios de las juntas de accionistas hasta que se cumpla dicha cuota. En caso de que perdure el incumplimiento, la CMF "podrá aplicar sanciones de acuerdo con las reglas generales y a su política de fiscalización", conforme a sus atribuciones y funciones actuales.

Las empresas privadas que que deberán cumplir con la ley son aquellas fiscalizadas por la CMF, como lo son bancos, compañías de seguros y administradoras de fondos, así como sociedades especiales sujetas a regulaciones específicas como las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El proyecto trata de una modificación a la actual Ley sobre Sociedades Anónimas y se espera que inicie su tramitación en la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.

Mecanismos y suplentes

El mecanismo o forma para garantizar el cumplimiento de las cuotas sugeridas o requeridas será por parte de los accionistas de cada sociedad, quienes lo determinarán de acuerdo con su propia realidad y estatutos.

Mientras que para quienes sean suplentes de directoras titulares de las sociedades también deberán ser mujeres y esta obligación empezará a regir a partir del sexto año contado a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad