logo Ciedess

Jeannette Jara: “La pandemia nos obligó más a seguir los reportes mundiales”

Es la ministra del Trabajo y Previsión Social. En la segunda administración de Michelle Bachelet se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social.

Fuente: DFPublicado el 02 de noviembre de 2022.

Amplio es el listado de indicadores e informes que revisa de forma constante la ministra Jeannette Jara. Y debido a la pandemia, destaca que ha tomado mayor relevancia el monitoreo de los reportes mundiales, como el de Desarrollo Mundial, del Banco Mundial, el cual ha abordado los riesgos económicos interrelacionados que enfrentan los hogares, las empresas, las instituciones financieras y los Gobiernos de todo el mundo a raíz de la crisis sanitaria.

Desde su perspectiva, también se ha instalado la importancia de tener siempre presente los informes e indicadores de género, como aquellos relativos al trabajo de cuidados y trabajos no remunerados. "Quisiera destacar, en ese plano, el Zoom de Género, que elabora el Observatorio de Contexto Económico de la UDP y ChileMujeres y que analiza las brechas y busca detectar fenómenos emergentes", señala la secretaria de Estado.

Columnistas que sigue:

Entre los columnistas, Jara destaca a Vittorio Corbo, Martin Wolf (de Financial Times), Paul Krugman y Moisés Naím. De igual modo, ha leído a Thomas Piketty y Mariana Mazzucato.
En el área previsional, cuenta que lee siempre "con interés" las columnas de Hugo Cifuentes, Paula Benavides y Héctor Humeres.

Informes infaltables

Desde antes de asumir el cargo, siempre ha prestado atención a los reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Monitorea los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y el boletín estadístico de Informalidad Laboral del servicio.

Otros imprescibles son el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el boletín estadístico de Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, "sobre todo en la actualidad, dado el contexto inflacionario en que estamos". La Encuesta Suplementaria de Ingresos es otro insumo.

Los datos que recopila la Superintendencia de Pensiones son otro infaltable. Aquí destaca la ficha estadística previsional, el informe de nuevas personas pensionadas y pagadas, y el de cotizantes del Seguro de Cesantía.

También se mantiene atenta a las proyecciones macroeconómicas que realiza en el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central y a los reportes que elabora la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad