logo Ciedess

Lorena Flores: Los indicadores que han tomado protagonismo en la medición de participación laboral femenina

Es directora ejecutiva del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Fue presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza y trabajó en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Fuente: DFPublicado el 02 de noviembre de 2022.

"Más que mirar nuevos indicadores estoy utilizando los que no se usaban", dice Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Explica que normalmente se miraba mucho la tasa desempleo, aunque para Flores es mejor fijarse en la tasa de participación, que incluye a los inactivos (población en edad de trabajar que se desalienta y no busca empleo).

Sostiene que debido a la pandemia el análisis se hizo más profundo por parte de los académicos y la prensa. Para su trabajo chequea la tasa de desempleo, de participación, de ocupación y la variación de los ocupados.

En el mundo laboral femenino ve la tasa de participación ,y a pesar de que no existe un elemento para medir la calidad de este empleo, usa la suma de índices que le ayudan a formarse una idea.

Es por ello que después de la pandemia agregó la informalidad, ya que es mayor en mujeres que en hombres, y a las inactivas, planteando escenarios de qué pasaría si buscaran empleo.

En redes sociales sigue a cuentas que levantan columnas y discuten sobre el trabajo femenino, como Comunidad Mujer y la Fundación Chile Mujeres.
También sigue de cerca al ministro del Trabajo que está de turno y constantemente lee a la economista Andrea Repetto, para aprender sobre el mercado laboral.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad