logo Ciedess

Super de Salud emite circular para resguardar acceso de afiliados a beneficios frente al término de convenios entre isapres y clínicas

Entre otras cosas, la circular establece la obligación de las isapres a dar financiamiento, vía reembolso, en caso de que el prestador no cobre según el convenio o este haya terminado. También instruyeron a las isapres que informen a las personas cómo podrán seguir accediendo a los beneficios en los prestadores donde se cambió o terminó un convenio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de octubre de 2022.

La Superintendencia de Salud reportó que a raíz de una serie de denuncias que ha recibido producto de la suspensión o término de convenios que han realizado algunas clínicas con isapres, la Intendencia de Fondos emitió la Circular N°413, mediante lo cual se busca actualizar la normativa "para proteger a las personas afiliadas y resguardar el acceso a los beneficios en salud que están pactados en sus planes de isapres", señaló la Superintendencia mediante un comunicado.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, comentó que esta circular "establece la obligación de las isapres de otorgar financiamiento, vía reembolso, en caso de que el prestador no cobre de acuerdo al convenio, o este haya cesado, lo que resulta especialmente necesario, por ejemplo, cuando el prestador se niega a emitir y/o recibir bonos para otorgar las prestaciones".

Asimismo, detalló que "también instruimos a la isapre que informe especialmente a la persona cómo podrá seguir accediendo a los beneficios en el o los prestadores en los cuales se atendía habitualmente y cuyos convenios fueron modificados o terminados. Por ejemplo, si podrá hacerlo a un precio o en un tipo de habitación distintos o solo por libre elección, etc.".

Según el comunicado que envió la Superintendencia, "la circular también flexibiliza la normativa, permitiendo a las isapres adecuar el plan cerrado o preferente, ya sea con una modificación al convenio o derechamente con el reemplazo del prestador cuyo convenio ha sido modificado, suspendido o terminado".

Torres dijo que "con esto estamos asegurando que las personas puedan seguir usando su plan de salud bajo las condiciones de otorgamiento de beneficios pactado en su respectivo contrato, lo que en algunos casos puede significar el cambio de su prestador habitual".

De esta manera, en el comunicado la Superintendencia dijo que "la actualización de la normativa disminuye la posibilidad de los prestadores de modificar las condiciones de otorgamiento de las prestaciones en forma unilateral, lo que ha juicio del superintendente de Salud, permite a la institución velar por los derechos de las personas afiliadas al sistema de isapres y que estos no se vean afectados por los conflictos entre isapres y los prestadores como clínicas, hospitales, laboratorios y otros".

La Asociación de Isapres valoró la circular, y señaló que las aseguradoras "han visto con preocupación el impacto que ha causado en afiliados y pacientes el término de convenios con algunos prestadores ocurridos en las últimas semanas, como efecto de la crisis que atraviesa el sector. En ese contexto, es beneficiosa una regulación de la Superintendencia de Salud que otorgue más atribuciones a las isapres para suplir a los prestadores preferentes frente a un cese involuntario de convenio, con el objetivo de mejorar las opciones y condiciones para los afiliados, garantizando, asimismo, su acceso a las prestaciones de salud necesarias.".

Torres comentó que "desde que nuestra Superintendencia tomó conocimiento de la suspensión o término de convenios entre prestadores e isapres, hemos estado trabajando en una actualización a la normativa, dentro de lo que nuestras facultades nos permiten, para resguardar el pleno acceso de las personas afiliadas a sus beneficios en salud".

En ese sentido, el Superintendente explicó que "el término de estos convenios isapre-prestador ha cambiado la modalidad de pago generando una serie de dificultades para las personas en un tema tan sensible como es el acceso a la salud. Hoy las personas afiliadas a las isapres, están pagando a las clínicas que suspendieron convenios, el valor total de la prestaciones, solicitando posteriormente a la isapre el pago o reembolso de la bonificación, lo que genera un gasto inesperado para la persona y en algunos casos no han podido pagar la atención médica".

Agregó que "debemos tener en cuenta que muchas personas contratan un plan de salud determinado en consideración a que este posee un convenio con un prestador de su preferencia, situación que hoy se ve afectada cuando se termina, suspende o modifica el respectivo convenio, dejando a las personas afiliadas en la total indefensión".

Respecto a las pocas facultades con las que cuenta la Superintendencia de Salud en cuanto a los prestadores, el superintendente Torres enfatizó en que "pese a nuestras escasas atribuciones sobre los prestadores, que esperamos pueda ser corregida por medio de un proyecto de ley que otorgue mayores facultades a nuestra Intendencia de Prestadores, hemos estado de igual modo trabajando con nuestra Intendencia de Fondos para equilibrar el poder negociador entre isapres y prestadores, de modo que cualquier desacuerdo entre ambos no afecte el acceso a los beneficios de las personas afiliadas, sobre todo si es una decisión unilateral del prestador".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía