logo Ciedess

Comisión de Trabajo del Senado inicia votación del proyecto de 40 horas con fuertes diferencias con el Ejecutivo por adaptabilidad

Este miércoles se votó a favor de una sola indicación, y únicamente se cambió la frase "45 horas” por “40 horas”. Gobierno y senadores acordaron continuar dialogando.

Fuente: DFPublicado el 20 de octubre de 2022.

Un tenso inicio tuvo la votación del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. ¿La razón? El Ejecutivo no se mostró de acuerdo con las indicaciones que presentaron algunos parlamentarios de la oposición, que apuntaban a otorgarle mayores medidas de adaptabilidad y flexibilidad a la propuesta en discusión.

La primera en manifestar su molestia fue la propia ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien criticó duramente las indicaciones.

"Estamos preocupados por las indicaciones de los parlamentarios", dijo Jara sin profundizar en el detalle de las indicaciones en cuestión, pero agregando que algunos planteamientos se alejan del objetivo final del proyecto. "Este es un proyecto que busca reducir efectivamente la jornada laboral. Que exista más autonomía del tiempo de los trabajadores. Ese es el objetivo de la propuesta", enfatizó la ministra ante los parlamentarios.

Su postura fue reforzada por el subsecretario Giorgio Boccardo, quien sostuvo que el Gobierno mantiene su espíritu de diálogo, "pero no generaremos aumentos mayores a la jornada laboral" a través de medidas de adaptabilidad como las propuestas por los senadores "porque eso va a afectar negativamente".

Impacto en las PYME

Luego tomó la palabra el senador Luciano Cruz-Coke, quien planteó que es necesario que la propuesta en discusión avance en mayores medidas de adaptabilidad y flexibilidad, ya que así fue planteado por varios gremios y actores que expusieron ante la comisión.

"Hemos recibido cerca de 50 audiencias, y se han planteado los problemas y reparos por parte de algunos sectores. Las PYME en particular, parte de su reclamo es que las grandes empresas pueden absorber esto, los costos, pero ellos no", sostuvo.

En esa línea, el senador planteó que efectivamente en el tema de la adaptabilidad "hay visiones distintas" y señaló que se debe conversar en torno al tema si se busca que la propuesta avance. "No quiero que parezca que un Gobierno que no tiene mayoría en el Congreso imponga lo que quiera", dijo.

Votación simbólica

La discusión comenzó a tornarse cada vez más compleja, de hecho en un momento incluso estuvo sobre la mesa la posibilidad de que no se iniciara la votación de la propuesta. Sin embargo, tras un receso de varios minutos en los que el Gobierno aprovechó de dialogar con los senadores, se optó por iniciar la discusión con una votación "simbólica".

Así, en la cita se votó únicamente una indicación. ¿Cuál? La que busca sustituir en el Código del Trabajo la frase 45 horas por 40 horas. La indicación fue aprobada por unanimidad por parte de los presentes.

La ministra destacó que exista consenso en reducir la jornada laboral, y señaló que el Gobierno seguirá dialogando para llegar a un consenso respecto al detalle y alcance del texto de las indicaciones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad