logo Ciedess

Minsal puja con Hacienda para incrementar aporte de $ 100 para la atención primaria

En la cartera sanitaria, que encabeza la ministra Ximena Aguilera, se abrieron a subir el monto que el Estado entrega a los consultorios por cada uno de los pacientes que atiende. La discusión se dará desde hoy en la comisión mixta del Congreso.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de octubre de 2022.

La semana pasada, varios alcaldes y gremios de la salud manifestaron su descontento con la ínfima alza para la Atención Primaria de Salud (APS) que presenta el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023. ¿La razón? El "per cápita basal", es decir, la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio del país por cada uno de los pacientes inscritos.

Según lo anunciado hasta ahora -y establecido en un documento de la Dipres-, el incremento sería de un 1,04%, equivalente a 100 pesos, pasando de $ 9.618 a $ 9.718 por cada paciente. De ser así, esta sería de las alzas más bajas en los últimos años.

Las quejas no han pasado desapercibidas para las autoridades sanitarias y estas abrieron las puertas para subir el monto. Así, desde el Ministerio de Salud adelantaron que "el Ejecutivo recoge las preocupaciones que se han generado en torno a la discusión del per cápita y las abordará en la comisión mixta, que es la instancia para resolver esta materia".

El anuncio se refiere a la revisión que están realizando las autoridades sanitarias junto a sus pares del Ministerio de Hacienda para encontrar la fórmula que permita el aumento de la cifra per cápita.

Desde que se conoció el incremento original del Presupuesto, los jefes comunales y organizaciones gremiales han insistido en elevar esta alza. Desde el Colegio Médico manifestaron que "resulta contradictorio que justamente cuando se instala por parte de las autoridades la necesidad de fortalecer la APS, a través de una amplia mesa de trabajo para su universalización como política de Estado, con una mirada integral basada en la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos oportunos y de calidad, el reajuste para su financiamiento sea tan pobre y alejado de la realidad y del sentido de urgencia que requiere, constituyendo la menor alza en 10 años".

Las muestras de preocupación continuaron esta semana, ya que el lunes la diputada y médico Marta Bravo (UDI) entregó una carta firmada por 21 alcaldes de la Región de Ñuble manifestando su rechazo al aumento de solo 100 pesos para la Atención Primaria de Salud.

El incremento también preocupa, porque la atención primaria es uno de los pilares fundamentales de la reforma que se quiere implementar durante el periodo del Presidente Gabriel Boric. De hecho, uno de los últimos anuncios de la exministra Begoña Yarza fue la creación de un consejo para avanzar hacia a la universalización primaria.

En ese contexto, el proyecto de presupuesto que presentarán las autoridades sanitarias la tarde de este miércoles en la Comisión Mixta de Presupuesto incluye 7.354 millones para el programa de Atención Primaria Universal, que dará cobertura al 100% de la población. Así, este monto permite implementar este programa piloto en al menos dos comunas del país.

Por otro lado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo en entrevista con La Tercera Sábado que "el proyecto piloto de la universalización de la atención primaria comenzará el próximo año y para eso no se necesita una modificación legal y se está preparando con apoyo del Banco Mundial un proyecto de infraestructura para eso".

Otros detalles del presupuesto

Dentro de las reparticiones del Estado, el Minsal contempla un total de $ 12,7 billones, es decir, un 18% del total del presupuesto para el próximo año. Una de las prioridades para la cartera es la Atención Primaria de Salud (APS). Por eso, el proyecto destina $ 3,012 billones, 255 mil millones más que el año anterior. Es decir, equivale a un aumento del 5,1%.

El presupuesto también asigna $ 13.345 millones para financiar una asignación anual en relación con los resultados obtenidos en el proceso de evaluación del mejoramiento en la calidad del trato al usuario en los establecimientos municipales de Atención Primaria de Salud establecida en la Ley N° 20.645.

Además, contempla una inversión en los centros APS, pues de los recursos contemplados, $ 135.760 millones permiten continuar la ejecución de 74 proyectos de arrastre y $ 7.574 millones el inicio de 18 proyectos nuevos de infraestructura Cesfam.

Por otro lado, el presupuesto para las acciones de salud en el nivel secundario y terciario alcanza los $ 8,4 billones. En ese contexto, hay $ 4,6 billones asignados para el gasto en transferencias de recursos hacia hospitales de alta y mediana complejidad.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud