logo Ciedess

Entrada de obras nuevas de la construcción cae 20% al tercer trimestre y promedio mensual en 2022 es menos de la mitad que en la prepandemia

Según un reporte de la plataforma IConstruye, de las 26 obras ingresadas en septiembre, el 50% corresponde a proyectos industriales y comerciales, y el otro 50% a obras residenciales, específicamente, edificios de departamentos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de octubre de 2022.

El impacto de la menor actividad económica que experimenta el país ya se siente en el sector de la construcción. Así lo revela el último reporte InfoConstrucción elaborado por IConstruye, plataforma tecnológica que conecta a proveedores con más del 70% de las constructoras más grandes del país.

Según el informe, al tercer trimestre de este año ingresaron 210 proyectos nuevos, lo que constituye un 20% menos en comparación al mismo período de 2021. Tal resultado está en línea con la caída mensual que registraron las entradas de nuevas iniciativas en septiembre, las que sumaron 26, lo cual se ubica un 28% por debajo del mismo mes del año pasado. En dicho mes, el número de proyectos nuevos estuvo también un 7% por debajo del promedio de 2021.

Con el resultado acumulado del año, el promedio mensual de ingresos de proyectos llegó a los 23, cifra que aún está muy lejos de las 60 obras promedio mensuales que entraban en 2019. Así, la cifra promedio de 2022 es menos de la mitad de lo registrado previo a que la pandemia del Covid-19 afectara significativamente el desempeño global de la actividad económica.

El reporte de IConstruye muestra que, de las 26 obras ingresadas en septiembre, el 50% corresponde a proyectos industriales y comerciales, y el otro 50% a obras residenciales, específicamente, edificios de departamentos. Estas nuevas obras se ubican principalmente en la Región Metropolitana, seguida de las regiones de Valparaíso y Magallanes.

De acuerdo con el informe, al cierre de septiembre el catastro arroja un total de 1.038 proyectos en ejecución, donde el 18% está en obras previas, el 3% en fundaciones, el 28% en obra gruesa y el 51% en terminaciones.

"Tenemos un gran desafío para que se activen los proyectos que actualmente están creados, pero que aún no están en ejecución, especialmente avanzando en acuerdos de activación entre el mundo público y privado, junto al desarrollo de nuevas obras públicas", señaló Isabel Pinochet, gerenta comercial de IConstruye.

El reporte considera como obras activas a aquellas que tienen, al menos, una orden de compra dentro del mes.

Respecto al total de órdenes de compras generadas en los diversos proyectos a nivel nacional, este disminuyó en un 12% en relación al mes anterior, dejando dicho indicador un 30% por debajo del promedio de 2019.

"Esto se explica porque hay un menor porcentaje de obras en ejecución respecto al período prepandemia. Sin embargo, destacamos que cerca de la mitad de los proyectos están en etapas tempranas, por lo que se espera una mayor demanda de materiales en comparación a los meses anteriores", argumenta la gerenta comercial de IConstruye.

En relación con el monto promedio por orden de compra, es decir, el valor de los materiales e insumos, el informe muestra que aumentó en un 7% en comparación al mes previo, alcanzando un nivel por sobre el 42% versus 2019.

"Pese a que aún observamos las alzas en los precios de los materiales, producto principalmente del aumento del dólar, de los combustibles y de los fletes, en los últimos meses la crisis logística se ha ido normalizando, por lo que hay una mayor disponibilidad de stock. Sin embargo, no se prevé una caída importante en los precios de los materiales, especialmente por los factores mencionados, los cuales continúan impactando fuertemente a la economía. En este contexto, cada día es mayor el desafío de mejorar la eficiencia en la gestión de los diferentes actores de la industria, e integrar tecnología para lograr mejores resultados", concluye Isabel Pinochet.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía