logo Ciedess

Se complica el segundo semestre: ingresos laborales siguen en modo desaceleración

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó un alza anual de la masa salarial 4,8% en agosto, lo que representa un punto porcentual por debajo del registro de julio y completa así tres meses consecutivos de desaceleración.

Fuente: DFPublicado el 17 de octubre de 2022.

Los bolsillos de la población en Chile siguieron sintiendo el ajuste de la actividad y la alta inflación. De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los ingresos derivados del trabajo anotaron un crecimiento de 4,8% en agosto, comparado con igual mes del año pasado, lo que representa un punto porcentual por debajo del registro de julio y completa así tres meses consecutivos de desaceleración.

Este comportamiento de la masa salarial responde a una nueva caída en las remuneraciones reales, que alcanzaron un inusual descenso de 2,6% en 12 meses, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); lo que contrastó con un avance de 7,6% en el empleo asalariado.

Tal como lo destacó el reporte de la CCS, la elevada inflación sigue golpeando con fuerza los sueldos, los que pese a crecer a dos dígitos en términos nominales (11,1%), no logran compensar el alza en el costo de la vida, y retroceden en términos reales.

La masa total de ingresos de los ocupados, que incluye también a los no asalariados, anotó una expansión estimada en 4,4%, situándose 1,1 puntos por debajo del registro de julio. Esta caída se da en un contexto de menor aumento de las puestos no asalariado, el cual alcanzó un 6,2%, dos puntos por debajo del registro de julio y, de esta forma, sumó tres meses de contracción.

Al analizar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, se observa que la minería mostró un notorio incremento del empleo, con una variación de 32,1%. A continuación, se ubicó el sector de alojamiento y servicio de comidas (13,7%), seguido de la industria manufacturera (8,1%), salud y asistencia social (7,4%) y enseñanza (5,7%).

Los rubros de menor desempeño correspondieron al transporte (-0,1%) y administración pública (-0,9%).

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en minería (16,6%), industria manufacturera (12,7%), comercio (12,1), alojamiento y alimentación (11,9%), mientras que la enseñanza (9,3%) y construcción (8,7%), fueron los sectores los menores crecimientos.

Para los próximos meses la CCS sostuvo que se espera una extensión de las principales tendencias que dominan actualmente el desempeño de la masa salarial. En en esta línea el inicio del ciclo de desaceleración inflacionaria beneficiará a los salarios reales, pero esto en parte será compensado por un discreto comportamiento esperado en el empleo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía