Cuotas de género en los directorios de empresas: Gobierno apunta a ingresar proyecto a fin de mes
El ministro Grau enfatizó en la gradualidad de la ley: participación de 20% en tres años y 40% en seis. Desde la CCS se insistió en la necesidad de que tenga carácter voluntario.
Fuente: DFPublicado el 14 de octubre de 2022.Más participación de mujeres en directorios de empresas es una de las prioridades de la cartera de Economía. Y el plan del Gobierno es enviar el proyecto de ley sobre la materia al Congreso a fines de este mes, según adelantó ayer el ministro del ramo, Nicolás Grau.
En una exposición en el Summit Redmad, recalcó que el sello de la iniciativa será la gradualidad: se exigirá presencia femenina del 20% en tres años y de 40% en seis, desde que la normativa esté vigente.
La medida ingresará por la Cámara de Diputados, se discutirá primero en la comisión de Mujer y luego en la de Economía. "Hasta ahora, hemos tenido muy buena recepción de forma transversal en los distintos sectores políticos, obviamente con más entusiasmo desde las mujeres", destacó.
El proyecto modificará la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que aplicará para las empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Grau aclaró que en la meta intermedia, las firmas que no alcancen el 20% de mujeres en sus directorios tendrán que explicar por qué no lo lograron sin sanción asociada. Pero a los seis años, si no llegan al 40% deberán reelegir a su directorio.
Explicó que la fórmula se alcanzó escuchando a mujeres empresarias. "En el mundo de las mujeres que están en espacios de poder en la empresa -ejecutivos o empresariales-, es muy transversal que tiene que haber mayor presencia de mujeres", dijo.
Pero, relató que cuando empezaron a trabajar en el tema identificaron "dos mundos de propuestas". Una era que, al hacer pública la información, las empresas tuvieran que justificar cuando no estaban alcanzando la participación definida como objetivo. Y la otra, exigir cuotas y sancionar en el caso de que no se cumplieran.
"Algo que nosotros no queremos es que llevemos este proyecto de ley y las mujeres estén divididas respecto a cómo empujar esta materia", planteó la autoridad, y destacó que la propuesta "trata de reconocer estas dos posturas".
Los matices en el mundo privado
Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su presidenta María Teresa Vial, aplaude que se busque promover la incorporación de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, ya que tienen las capacidades y competencias. Pero, cree que no puede ser una norma obligatoria para las empresas. "Éstas deben tener la libertad de elegir a los miembros de su directorio por sus competencias", expresó.
A su juicio, "las cuotas de mujeres participando en estas instancias deberían ser recomendadas y no obligatorias", como ha ocurrido en Australia, Austria, Colombia, Finlandia e Irlanda, entre otros.
Macarena Navarrete, socia principal de EY, apunta hacia una mayor gradualidad en la implementación. Considera importante ir a una velocidad "prudente" en que la norma se pueda asimilar por la comunidad de negocios, desde la perspectiva que se preparen todas las mujeres que necesiten estar disponibles, se den a conocer en distintos espacios y se llegue a consensos.
"Estoy conforme con que haya una norma transitoria, pero entre menos violenta y más pausada yo estaría más de acuerdo", dijo. Agregó que "tratar de llegar al 40% es bien ambicioso y quizás innecesario porque yo creo, y hay estudios al respecto, que cuando tú llegas al 30% el proceso posteriormente se da solo, y ya no necesitas entre comillas forzarlo". Con todo, afirmó estar "convencida que a largo plazo vamos a lograrlo".
La presidenta de ChileMujeres, Francisca Junemann, aplaudió la recomendación que incorporó la propuesta del Gobierno de cumplir o explicar y cree que va a ser la garante del éxito de la ley. "Es un estímulo para que las empresas voluntariamente cumplan la cuota antes de que el plazo caduque. Entonces probablemente se va a lograr un efecto muy positivo. Esto hace que el nombramiento de las mujeres sea mucho más amable, porque tiene esos periodos transitorios de cuota recomendada y no de obligación legal", sostuvo.
Los cambios que impulsará
la iniciativa de ley
¿Qué cambia?
El proyecto modificará la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que aplicará para las empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Primera etapa
La propuesta contempla exigir una participación femenina del 20% en el directorio de las compañías respectivas en tres años.
Segunda etapa
A los seis años desde que la normativa esté vigente, las empresas deberán contar con una cuota de 40%.
¿Habrá sanciones?
Las empresas que no alcancen el 20% de mujeres en sus directorios en tres años tendrán que explicar el porqué, pero sin una sanción asociada. A los seis años, quienes no cumplan el 40% deberán reelegir a su directorio.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad