logo Ciedess

Gobierno anuncia extensión del postnatal hasta el 30 de noviembre

Antonia Orellana, ministra de la Mujer, planteó que “este es el último período en el que vamos a extender el posnatal de emergencia, a menos que, por supuesto, volvamos a condiciones sanitarias similares a la de las cuarentenas masivas de inicios del año 2020”.

Fuente: DFPublicado el 13 de octubre de 2022.

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Tal como ya se había adelantado por parte de algunas autoridades, el Gobierno presentó este miércoles el proyecto de ley para extender hasta el 30 de noviembre el permiso de postnatal parental.

Esta propuesta implica, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el otorgamiento potencial de subsidios a 13.430 nuevas beneficiarias o beneficiarios cuyos permisos postnatales parentales concluyan entre octubre y noviembre de 2022 y, adicionalmente, a 14.290 personas que no utilizaron el total de sesenta días de prórroga establecidos en la Ley 21.474.

"El gobierno del presidente Boric ha tomado esta decisión porque, como sabemos, es necesario tener a la vista tanto los derechos que le asisten a la niña y a las niñas de nuestro país, como también el cuidado del empleo en materia de empleo de mujeres. Y en ese contexto queremos señalar que este posnatal de emergencia se va a extender retroactivamente, al igual que lo han sido los últimos que se ha legislado desde el día 1 de octubre hasta el día 30 de noviembre por el plazo de 60 días", explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Antonia Orellana, ministra de la Mujer, planteó por su lado que "este es el último período en el que vamos a extender el posnatal de emergencia, a menos que, por supuesto, a menos que volvamos a condiciones sanitarias similares a la de las cuarentenas masivas de inicios del año 2020".

En términos de gasto, de aprobarse la propuesta legislativa, el costo sería de $22.805 millones, lo que equivale a un 4,84% del monto total gastado en subsidios maternales pagados con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía para el año 2021.

¿Cómo funcionará?

Según plantea la propuesta legislativa, en los casos en que el o la trabajadora decida extender el permiso, este se hará efectivo al día siguiente del término del permiso de postnatal original. En cualquier caso, la prórroga será, a todo evento, hasta el 30 de noviembre.

A este beneficio también podrán acceder aquellas personas que hayan regresado a sus funciones tras la finalización del permiso de postnatal, entre el 1 de octubre y la entrada en vigencia de la propuesta. Adicionalmente, esto también se aplicará a las personas beneficiarias del permiso que no hubieran completado los sesenta días, como consecuencia del plazo del 30 de septiembre de 2022.

"Resulta necesario prevenir que, cuando el trabajador o trabajadora cumpla los requisitos de esta ley para acceder a la prórroga del postnatal parental, y se encuentre haciendo uso de una licencia médica por otro motivo, sólo podrá impetrar la extensión una vez que haya terminado el plazo de dicha licencia", dice el texto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad