logo Ciedess

Gradualidad de 7 años y bolsas de horas extraordinarias: la fórmula de Horizontal para aplicar las 40 horas

Dentro de las propuestas del centro de estudios, se plantea establecer un consejo público-privado que monitoree la implementación de la rebaja de la jornada para identificar “cuellos de botella” en la productividad de las empresas.

Fuente: DFPublicado el 07 de octubre de 2022.

A diferencia de lo que ocurrió hace unos años, actualmente existe un consenso transversal entre los actores del mercado laboral respecto a que se debe avanzar en una reducción de la jornada.

Una muestra de ello es que cada mes son más las firmas que están implementando un horario igual o inferior a 40 horas semanales. De hecho, ayer el Ministerio del Trabajo certificó a 39 más con el Sello 40 Horas, y con este grupo ya son 255 las compañías que apostaron por un nuevo esquema.

Pero pese al consenso, aún hay discrepancias respecto a las fórmulas y las medidas de adaptabilidad propuestas por el Ejecutivo, según se ha visto reflejado en las diversas audiencias que ha recibido la comisión de Trabajo del Senado, instancia donde se está discutiendo el tema.

Para justamente aportar en este debate, el centro de estudios Horizontal elaboró una propuesta con planteamientos para aplicar la reducción de la jornada laboral, con flexibilidad y adaptabilidad.

El documento, elaborado por la investigadora Soledad Hormazábal, plantea -entre varios puntos- que Chile es uno de los países de la OCDE con la legislación de la jornada de trabajo más rígida junto a Letonia, Israel, México y Eslovaquia.

"La jornada rígida que impone el Código del Trabajo no sólo no considera las necesidades propias de cada empresa, sino que tampoco las necesidades de cada trabajador. Esta limitante podría explicar que muchos potenciales trabajadores no se puedan incorporar al mercado laboral o deban hacerlo en la informalidad", dice el documento.

Las ideas para el cambio

Para reducir la jornada laboral, y que ésta efectivamente permita complementar mejor la vida personal con la laboral, Hormazábal sostiene que debe ser con medidas de adaptabilidad efectivas.

Sus propuestas consideran como primer punto establecer un consejo público-privado que monitoree la implementación de la rebaja de la jornada para identificar "cuellos de botella" en la productividad de las empresas y que en un plazo de dos años desarrolle una agenda de medidas que permitan elevar la productividad laboral.

Respecto a la gradualidad, se propone implementar la reducción en un período no menor a 7 años, dando un plazo de ajuste voluntario y luego acotando una hora de la jornada al año. "Se pueden dar plazos más extensos a empresas de menor tamaño y a algunos sectores de la economía que lo requieran, en base a las recomendaciones efectuadas por el consejo público-privado", señala el análisis.

También se sugiere promediar la jornada laboral en periodos más extensos. En el detalle, se plantea establecer que la jornada de 40 horas se deba cumplir en un período de tres meses, manteniendo el límite de 10 horas ordinarias al día.

Junto con lo anterior, se plantea permitir que se puedan pactar colectivamente jornadas semestrales o anuales y crear bolsas de horas extraordinarias trimestrales.

Actualmente, sólo es posible pactar un máximo de 12 horas de trabajo extraordinarias a la semana y sólo se pueden trabajar dos horas extra al día".

Otra idea pasa por incorporar la posibilidad de intercambiar horas extraordinarias por días de vacaciones, pero estableciendo un máximo de días de vacaciones adicionales al año por este concepto.

Completa el abanico de planteamientos uno referido al tiempo de almuerzo. "Manteniendo el mínimo legal de 30 minutos, permitir que los trabajadores soliciten que el menor tiempo utilizado para la colación se pueda usar para adelantar la salida del trabajo", indica el estudio.

Para Hormazábal, "son necesarias medidas que permitan complementar mejor la vida personal con la laboral. Si bien el proyecto de 40 horas va en esta dirección, éste debe abordarse con responsabilidad y realismo para no impactar negativamente el mercado laboral. Se requiere avanzar con gradualidad e introduciendo mayor flexibilidad, además de considerar las distintas realidades sectoriales en su aplicación".

Una opinión similar entregó el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, quien agregó que además de la flexibilidad se requiere entender que el mercado laboral es muy heterogéneo, cada sector tiene sus complejidades. Junto con esta medida, esperaría ver una agenda potente para favorecer la productividad y adaptabilidad laboral de nuestros trabajadores".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad