logo Ciedess

Exdirector del Trabajo, Christian Melis, se suma como asesor clave en el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

La exautoridad cuenta que el Ejecutivo está haciendo los esfuerzos para avanzar en una propuesta lo más consensuada posible.

Fuente: DFPublicado el 04 de octubre de 2022.

A las sesiones de la comisión de Trabajo del Senado, la ministra del ramo, Jeannette Jara, junto al subsecretario, Giorgio Boccardo, han asistido acompañados de un nombre conocido dentro del mundo laboral: el exdirector del Trabajo, Christian Melis.

Melis, según informaron desde el Ministerio, se sumó como asesor externo al equipo de Jara, y tendrá como rol apoyar la discusión técnica de la propuesta que busca reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral.

Según relata el abogado, fue la ministra Jara quien lo invitó a sumarse al equipo apoyando en la discusión de la propuesta, lo que ocurrió de forma simultánea el desarrollo de las mesas técnicas que convocó la cartera para comenzar a elaborar las indicaciones de la propuesta legislativa.

Su aporte a la discusión se puede dividir en dos fases. Primero, cuenta que se le solicitó elaborar un informe para efecto de visualizar el proyecto que venía de la Cámara de Diputados, en términos de hacer la evaluación del mismo proyecto y eventualmente ver algunas mejoras o modificaciones. Y luego viene una segunda etapa en la que se incorpora a la tramitación propiamente tal, acompañando desde la arista técnica.

"La ministra ha tratado de impulsar un proyecto lo más conversado posible, y eso ha sido reconocido de forma transversal, en ese marco mi rol es apoyar en esta discusión legislativa, aportando con mi experiencia, sumándome a un equipo de alta capacidad y que tiene como visión la búsqueda de acuerdos", comentó.

Según explica, él y Jara se conocieron durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando Jara se desempeñaba como subsecretaria de Previsión Social y él como director del Trabajo. En este tiempo, a Melis le tocó implementar la reforma laboral de la exmandataria.

Lo que se viene en el debate de 40 horas

Si bien hasta la fecha la comisión se ha limitado a escuchar los planteamientos de los distintos actores respecto a la reducción de jornada, Melis explica que de igual modo se ha estado hablando con los actores para llegar a una propuesta consensuada.

"Lo que se ha definido por parte de la propia comisión, ha sido también hacer un trabajo en paralelo de conversaciones entre los distintos actores, de manera ir buscando algunas fórmulas que permitan que el proyecto sea lo más consensuado posible. Y estamos en eso, conversando y escuchando", explica.

A la fecha, si bien la valoración de las indicaciones ha sido positiva -particularmente la gradualidad de cinco años propuesta-, han sido varios los actores que han cuestionado que no se planteara la posibilidad de promediar la jornada laboral de forma bimensual, trimestral e incluso anual.

Respecto a este tema, Melis explicó que como gobierno se encuentran analizando el tema y viendo cómo funciona la realidad de cada sector.

"El tener la posibilidad de tener jornadas muy extensas de manera general y amplia, aunque posteriormente se compense con más descanso, desdibuja la idea central del proyecto, que es precisamente que los ciudadanos y las ciudadanas puedan dedicar más tiempo a su vida familiar", dice.

Para graficar el problema con esta fórmula, Melis ejemplifica lo que ocurriría con una trabajadora de supermercado. "Si una persona en un supermercado trabaja en un sistema de seis por uno, eso significa que podría trabajar 60 horas a la semana. Si bien en otras semanas podría descansar más, en otras trabajaría más. Y no sería solo una semana de mucho trabajo, serían más", cuestiona, señalando que una menor jornada no dialoga con este tipo de esquema.

Sin embargo, pese a este caso, Melis plantea que como Ejecutivo entienden que habría sectores a los que sí beneficiaría un sistema como ese.

"Implementar una medida como esa de manera general nos parece que no va en el sentido planteado por el proyecto. Pero uno puede entender la necesidad de un tratamiento eventualmente específico respecto a sectores donde se dan particularidades especiales. Por ejemplo, como ocurre en el turismo", dijo el abogado, agregando que el gobierno está tratando de buscar fórmulas "que permitan hacerse cargo de esas particulares de manera razonable y equilibrada con el proyecto en general".

De acuerdo al cronograma de la comisión de Trabajo, se espera que la discusión en particular de la propuesta comience el 19 de octubre, por lo que las audiencias entraron en su fase final.

Respecto a las expectativas de tramitación, y si bien todo depende de cómo avance la propuesta tanto en el Senado como posteriormente en la Cámara de Diputados, al interior de la cartera ven con optimismo su avance. "Si logramos que esta conversación sea con acuerdos, uno ve con más facilidad su discusión y tramitación. Yo estoy muy optimista de poder avanzar en esto", acotó.

CUT se opone a avanzar en
adaptabilidad y flexibilidad en la propuesta

Ayer la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expuso sus observaciones respecto al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas ante la comisión de Trabajo del Senado.
El presidente de la entidad, David Acuña, planteó que al interior de la CUT son de la idea de no avanzar en más medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral. "El proyecto se hace cargo de las particularidades de los sectores", afirmó.
Desde su perspectiva, el Gobierno hizo bien en dejar fuera del paquete de indicaciones la posibilidad de promediar la distribución de jornada en periodos mensuales, bimensuales, semestrales o incluir bolsas de horas, ya que, aseguró, esa alternativa podría precarizar las condiciones laborales.
Ante los senadores también expuso el Consejo Minero, desde donde plantearon mejorar las medidas de compensación que aplican para las jornadas excepcionales.
La cita también contó con la participación del exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile y la Asociación de Marcas del Retail.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad