logo Ciedess

El Gobierno apunta a los subsidios estatales como una de las razones que explican la caída del desempleo pese al "enfriamiento" de la economía

Los ministros Marcel y Jara recalcaron que los subsidios estatales están logrando contener un repunte de la desocupación en el país.

Fuente: DFPublicado el 30 de septiembre de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostraron que el desempleo a nivel nacional bajó a 7,9% en el trimestre junio-agosto, son positivas, ya que "se mantiene como ha sido en últimos dos trimestres móviles y con una creación positiva de empleo", pese a una economía que se ha ido "debilitando".

Explicó que "eso afortunadamente no ha llegado aún al mercado del trabajo, es posible que lo haga, pero por supuesto el mercado del trabajo reacciona con cierto rezago, pero también hay que tomar en cuenta que durante este año hemos tenido en funcionamiento muchas de las medidas del plan Chile Apoya destinadas a generación de empleo. Eso ha estado ayudando a evitar que con el debilitamiento de la actividad se pierdan empleos, por lo menos en las cifras que hemos visto hasta el momento". Afirmó que "fue acertado haber destinado una cantidad importante de recursos a este propósito".

En tanto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, planteó que "se observa una recuperación de lo que ha sido la pérdida de los puestos de trabajo durante la pandemia, que en el caso de los hombres es superior al 97% y de las mujeres al 94%. Asimismo, durante el último trimestre móvil se avanzó en formalización del empleo y creemos que en parte ha sido motivo de las políticas que se han llevado adelante desde la pandemia entorno al IFE laboral y el subsidio protege, y que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha prolongado en su vigencia".

De todas formas reconoció que "sabemos que hemos tenido un enfriamiento de la economía que, sin duda, nos plantea el desafío de salir de las transferencias monetarias importantes que se produjeron el año pasado y que, a la vez, hoy estamos en un momento económico distinto. Pero sin duda creemos que tanto el plan de inversión presentado por el gobierno como los mecanismos en materia de empleo, como el subsidio laboral y subsidio protege, pueden ir contribuyendo en un contexto en que económicamente ha sido más complejo en lo nacional como internacional".

Alza del dólar: "Fenómeno global"

El ministro Marcel fue consultado por el valor del dólar, que en las últimas jornadas se ha cotizado con una alta volatilidad y acercándose a $ 1.000, indicando que "el tipo de cambio en Chile ha estado respondiendo a lo que ha ocurrido con el dólar a nivel global desde los días previos a la reunión de la FED, ha estado incrementándose el valor del dólar respecto a todas las monedas.

"Hemos visto en China que el yuan ha alcanzado un mínimo histórico, lo mismo pasa con otras monedas, así que es un fenómeno global que probablemente va a seguir teniendo un impacto hasta que ya se vaya viendo más claramente la trayectoria de la política monetaria en Estados Unidos", concluyó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad