logo Ciedess

Ya son cinco las isapres que han informado alzas en sus planes de salud bajo los nuevos lineamientos

Estas son Cruz Blanca (4,3%), Colmena (6,6%), Nueva Más Vida (7,6%), Banmédica (5,6%) y Consalud (7,6%).

Fuente: EmolPublicado el 23 de septiembre de 2022.

Ya son cinco las isapres abiertas que han notificado el alza de los planes de salud para el período 2022-2023 a sus afiliados, rigiéndose por los nuevos lineamientos de la Superintendencia de Salud tras el fallo de la Corte Suprema.
Estas son: Cruz Blanca, Colmena, Nueva Más Vida, Banmédica y Consalud. Solo faltaría la isapre Vida Tres, la cual tiene plazo hasta el domingo 25 de septiembre para notificar el ajuste en sus precios.

Después de la fecha límite para las aseguradoras, los afiliados tendrán hasta el 5 de octubre para realizar reclamos, ya sea para cambiar de plan, renunciar a la isapre u oponerse al alza.

Esto se enmarca en las nuevas adecuaciones de planes de salud después del fallo de la Corte Suprema, el cual dejó sin efecto el alza anterior de 7,6% presentada por las aseguradoras por no justificar adecuadamente estas subidas.

A raíz de lo dispuesto por la Suprema, la Superintendencia de Salud entregó un nuevo plazo para presentar los ajustes. Una vez que se entregaron los antecedentes por parte de las isapres, la Superintendencia de Salud verificó la información y dio a conocer la variación del costo operacional promedio, por el cual se tendrán que regir las instituciones para aplicar alzas.

El detalle que presentó la Superintendencia de Salud fue: Colmena un 6,6%; Cruz Blanca un 4,3%; Vida Tres un 1,4%; Nueva Masvida un 7,8 %; Banmédica un 5,6%; y Consalud un 14,4%.

En esa línea, se les ordenó a aquellas isapres que alcanzan un valor de verificación superior al máximo general, que se estableció en 7,6%, como es el caso de Consalud y Nueva Masvida, que ajustaran sus alzas hasta dicho valor.

En ese contexto, durante esta semana las isapres comenzaron a notificar a sus afiliados de esta alza a través de correos electrónicos y en sus respectivas páginas web. La primera fue Cruz Blanca, la cual informó que ajustará el precio base de sus planes de salud en 4,3%.

A través de un comunicado, se explicó que "para restablecer el equilibrio financiero es necesario que el precio de los planes de salud refleje este aumento de costos y de esta manera, recuperar la sostenibilidad que requerimos para continuar ofreciendo los beneficios y las coberturas a nuestros afiliados".

Asimismo lo hizo Colmena, la cual avisó que se incrementarán en un 6,6% el costo de los planes, afirmando que "esta decisión y su justificación corresponden a la variación real de los costos del gasto de salud que experimentó Colmena durante el periodo 2019-2021".

Por otra parte, Nueva Más Vida que se encontraba 0,2 puntos sobre el máximo general dispuesto por la Superintendencia de Salud, informó que se aplicará un alza de 7,6% a los precios base de aquellos planes de salud.

Situación similar ocurrió con Consalud, dado que la variación del costo operacional promedio se ubicó por sobre la cifra máxima autorizada, la isapre tomó la decisión de ajustar los planes en un 7,6%. Finalmente, Banmédica informó que subirá el precio base de todos los planes de salud un 5,6%.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía