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El perfil de los trabajadores de plataformas: más estudios, jornadas cortas y pocos en delivery

Una investigación del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la UAI mostró que cerca del 80% de este tipo de trabajadores se desempeña en aplicaciones ligadas a la compra de bienes y servicios.

Fuente: DFPublicado el 22 de septiembre de 2022.

A fines de julio, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, informó que el servicio comenzaría a publicar estadísticas sobre el trabajo realizado a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles (como Uber, Pedidos Ya, Booking, WhatsApp, entre otros).

Pero para dimensionar quiénes son y sus caracteristicas, investigadores del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez elaboraron una radiografía de este tipo de trabajador. Así, la investigación realizada por Ricardo González, director del LEAS, y Adolfo Fuentes, investigador del mismo, profundizó en el 2,3% de los trabajadores de plataforma que hay en el país (cerca de 205 mil personas).

Zoom

Si bien es posible que cuando se hable de trabajadores de plataformas digitales se piense en empleados de aplicaciones de transporte de pasajeros o delivery, los datos muestran que son una minoría en dicho universo.

De hecho, WhatsApp es la plataforma principal de quienes se emplean en la denominada gig economy, ya que cerca del 30% de los ocupados en dichas plataformas la declara en primer lugar. Facebook e Instagram, en tanto, comparten el segundo lugar, con una magnitud en torno al 25% cada uno.

Uber concentra a cerca del 10% de los ocupados en plataformas digitales.

"Teníamos en mente que los trabajadores eran quienes repartían comida, paquetes y personas, y nos damos cuenta que hay un grupo amplio de personas que es considerada como trabajadores de plataformas digitales y que venden productos a través de plataformas, y ese grupo es mucho más amplio", dijo González.

Considerando estos datos, se observa que cerca del 80% de los trabajadores de plataformas digitales se desempeña en aplicaciones ligadas a la compra de bienes y servicios. Las de transporte y de delivery emplean a cerca del 10% de este tipo de trabajadores cada una.

Por sexo, desde la estabilización post inicio de la pandemia, se observa que cerca de 45% de los trabajadores de plataformas digitales son mujeres y el 55% restante hombres.

"Se pensaba que la participación era menor, pero hay muchas mujeres que trabajan vendiendo a través de plataformas", destacó Fuentes.

Respecto al país de origen, los datos analizados contradicen la intuición de que los extranjeros son mayoría en este tipo de trabajos. De hecho, cerca de un 15% de los trabajadores de plataformas digitales son migrantes.

Al mirar el universo total de trabajadores de plataformas, se ve que los migrantes se encuentran en mayor proporción en las plataformas de delivery, obteniendo una relación cercana al 60% del total. Después le siguen los trabajadores de transporte, en donde los empleados extranjeros son cerca del 25% del total.

Por último, y también con una diferencia relevante, solo un 10% de los trabajadores de plataformas de compra y venta es migrante.

Estudios y jornada laboral

Respecto al nivel educacional, los datos muestran que las personas que se desempeñan en plataformas cuentan con algún grado de educación terciaria, ya sea técnica de nivel superior o universitaria.

Al comparar con lo que ocurre en los empleos tradicionales, se ve que un 51% de los trabajadores de plataformas digitales cuenta con algún grado de educación terciaria, mientras que en el sector tradicional dicha proporción alcanza el 44%.

Los trabajadores de plataformas digitales, además, suelen trabajar una menor cantidad de horas a la semana que los trabajadores de la economía tradicional. De hecho, quienes trabajan en el sector tradicional reportan trabajar cerca de 37 horas a la semana en promedio, mientras que los de plataformas digitales informan 35 horas.

Fuente: DF

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