logo Ciedess

Isapres inician comunicación de próximo reajuste de planes de salud a afiliados: CruzBlanca aplica alza de 4,3%

Aseguradora mostró su desacuerdo con el cálculo establecido por la Superintendencia: “Agudiza la incertidumbre jurídica y compromete aún más la viabilidad de las isapres”.

Fuente: DFPublicado el 21 de septiembre de 2022.

A cinco días de que la Superintendencia de Salud diera a conocer sus cálculos para el próximo reajuste de los planes base de las isapres para el periodo 2022-2023, estas instituciones ya comenzaron a informar cuál será la magnitud del alza respectiva a sus afiliados.

El punto de partida lo dio ayer CruzBlanca, la cual comunicó un porcentaje de adecuación de 4,3%. Cabe señalar que esa cifra es la misma que estableció en su caso el regulador al entregar sus conclusiones del análisis de las cifras de variación del costo operacional de cada aseguradora.

No obstante, esa isapre manifestó hoy su claro desacuerdo con el cálculo establecido por la Superintendencia, asegurando que "el alza de prima autorizada para CruzBlanca está muy lejos de cubrir el incremento real de los costos de los planes de salud".

Al respecto, CruzBlanca explicó a través de un comunicado que "ha entregado a la Superintendencia toda la información y los datos necesarios para explicar nuestro cálculo, cuyo resultado supera el 7,6% establecido como máximo, lejos del 4,3% verificado por el regulador", agregando que ni siquiera el tope máximo que estableció la autoridad el año pasado para el presente proceso de reajuste "es suficiente para resolver el problema de fondo de la industria y hacer frente al incremento de costos reales durante los últimos años, marcados por la judicialización, el aumento de licencias médicas y el congelamiento de precios".

Luego de que la Corte Suprema -el 18 de agosto pasado- dejó sin efecto la adecuación de los precios que la industria había comenzado a aplicar desde junio e instruyó un nuevo procedimiento, el regulador dio a conocer su cálculo de los porcentajes de variación de costos operaciones de las isapres que serán el parámetro fundamental de las propuestas para el próximo reajuste de los contratos de salud. En detalle, el organismo estableció para el caso de Colmena un incremento de un 6,6%, para Vida Tres de 1,4%, para Nueva Masvida de 7,8 %, para Banmédica de 5,6% y para Consalud de un 14,4%.

Si bien ahora las isapres tienen la facultad de determinar el porcentaje final de adecuación de sus respectivos planes -siempre dentro del tope máximo general de 7,6%- la variación de costos calculada por la superintendencia será el parámetro clave con el cual podrán justificar las alzas ante los eventuales recursos que interpongan los afiliados, ya sea por la vía administrativa ante el propio regulador o ante los tribunales de justicia.

En relación al curso de las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Salud, CruzBlanca sostuvo que la resolución dada a conocer a última hora del jueves de la semana pasada "agudiza la incertidumbre jurídica y compromete aún más la viabilidad de las isapres, amenazando el funcionamiento de toda la cadena dependiente del aseguramiento privado, con efectos incalculables sobre los afiliados y sus familias, clínicas, hospitales y centros de salud".

En este sentido, acusó que esta política "normaliza una forma de operar para las isapres que no es sostenible en el tiempo, pues se obliga a los controladores a cubrir los costos con aportes de capital, como ha ocurrido consecutivamente en los últimos 18 meses".

Enfatizando su condición de empresa ligada a un inversionista extranjero -el grupo Bupa, con sede en Inglaterra- CruzBlanca recordó que para buscar una salida a la situación de "incerteza técnica y jurídica de todo el sistema isapre," su controlador "activó este año el procedimiento de resolución de controversias establecido por los tratados internacionales entre Chile y Reino Unido, paso previo a una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi)".

Los próximos pasos

A casi un mes del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que paralizó el reajuste de los planes base de las isapres que estaba en curso e instruyó la realización de un nuevo proceso, la Superintendencia de Salud envío las circulares para implementar finalmente este mandato la semana pasada.

En ese marco, el regulador informó la fórmula establecida para una nueva adecuación de planes 2022-2023, la cual se implementará con un rápido cronograma en las próximas semanas. Ya cumplida la verificación de los antecedentes del alza de cada isapre, ahora se inician las etapas finales del proceso: un periodo de diez días corridos para notificar a las personas -esto es, al 25 de septiembre- y, luego, un lapso similar para que los afiliados ejerzan su opción de oponerse al alza, cambiar de plan o desafiliarse. Tal cual ha operado hasta ahora, si la persona afiliada no se pronuncia en este plazo, el incremento se entiende por aceptado.

Finalmente, la isapre autorizada notificará a los empleadores entre los días 5 y 10 de octubre próximos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud