logo Ciedess

La pandemia aumentó la carga laboral de las áreas legales y abogados prevén que seguirá en alza

Una encuesta realizada por EY apunta a que la transformación del mundo empresarial trajo una “revolución regulatoria” que subió el trabajo y los clientes de estos profesionales.

Fuente: DFPublicado el 21 de septiembre de 2022.

La vida laboral tuvo un fuerte remezón en la pandemia y no solo por el reemplazo de la oficina por la casa. Los mecanismos de trabajo se vieron modificados por completo y los equipos jurídicos no fueron la excepción.

Según una encuesta realizada por la consultora Ernst & Young (EY) a 312 abogados latinoamericanos -31 de ellos chilenos-, un 60% de ellos considera que su carga laboral aumentó de manera significativa desde el inicio de la pandemia.

A nivel nacional, la cifra se reduce a un 42% de los entrevistados, aunque solo el 3% estima que el trabajo ha disminuido desde 2020.

Uno de los grandes factores a los cuales se atribuye la carga adicional de trabajo es la "importante carga regulatoria derivada del contexto sanitario", plantea el informe.

En Chile, la mayoría de los abogados identificaron como las principales razones en el aumento de sus tareas el mayor volumen de contratos con clientes y proveedores, el mayor número de consultas laborales y otros temas relacionados a la práctica jurídica diaria. Estos tres motivos fueron mencionados por un 54% de los encuestados.

Felipe Fernández, socio adjunto de Servicios Legales de EY, señala que muchas firmas han debido adecuar sus métodos tradicionales para adaptarse a la flexibilidad del teletrabajo, mientras que otros aspectos como los "relacionados a materias de responsabilidad en el cumplimiento de obligaciones contractuales derivados de fuerza mayor, así como reestructuraciones, se han mantenido en este último tiempo".

Lo anterior, dice Fernández, "ha requerido de asesoría permanente en la adecuación y análisis de contratos, además de aspectos laborales, lo que ha significado un aumento importante y sostenido en cuanto a la carga laboral se refiere".

Asimismo, un 46% de los abogados también apuntó a una mayor presión de parte de los entes de control. "Los cambios regulatorios han derivado en un mayor número de consultas, a la vez que los entes regulatorios están aumentando su presión sobre las compañías", profundiza la encuesta.

Y los abogados no creen que esta situación cambie. Un 57% opina que la carga laboral subirá en los próximos meses, cifra que asciende a un 64% a nivel latinoamericano.

"Si bien la industria legal pudo haberse visto afectada en un comienzo de la pandemia por la incertidumbre asociada a la misma, lo cierto es que con el tiempo se vio un aumento en proyectos, por ejemplo, en equipos de fusiones y adquisiciones de empresas, así como de due diligences asociados, que se ha mantenido en el tiempo", argumenta Fernández.

El analista explica que todo este proceso lleva a una "especie de revolución regulatoria" en ámbitos como los impuestos, la tecnología y los datos personales, que requieren del trabajo de los profesionales legales.

"Esto ha llevado a fortalecer o derechamente crear áreas que hasta hace algún tiempo podrían no haber sido consideradas como prioritarias, aumentando nuevamente el trabajo de las firmas legales", afirma.

Particularmente destacan las consultas sobre impuestos, que fueron señaladas por el 23% de los abogados chilenos como uno de los factores que aumenta la carga laboral.

Transformación digital

En otro plano, un 38% de los participantes manifestó que las mayores dificultades administrando el equipo jurídico también influyeron en el alza de las obligaciones laborales en este sector.

Fernández opina que una tarea esencial para las áreas legales es adoptar tecnología que ayude a hacer más eficiente el trabajo legal, como la inteligencia artificial.

"La tecnología es un aliado en temas asociados a la carga de trabajo que permite destinar los esfuerzos de los equipos legales a aspectos esencialmente jurídicos, entendiendo que clientes complejos requieren de asesoría cada vez más sofisticada y con mayor dedicación", dice.

Eso sí, remarca que esto es complementario al reforzamiento de los equipos de trabajo y el capital humano de los profesionales.

En Chile, la mitad de los equipos aseguró haber desarrollado alguna innovación; sin embargo, solo el 23% dijo dedicarle tiempo específico a este tipo de proyectos. En Latinoamérica, por su parte, la estadística sube a un 38%.

No obstante, tanto a nivel nacional como regional, menos de un 15% de los encuestados declaró tener a alguna persona exclusivamente dedicada a iniciativas de innovación y tecnología legal.

A pesar de esto, la gran mayoría de los abogados cree que tanto su equipo como el presupuesto asignado al área legal se mantendrán iguales en los próximos 12 meses.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad