logo Ciedess

Número de personas inactivas sigue a la baja en el país, pero aún dista de los niveles prepandemia

Termómetro que elabora el Observatorio Laboral del Sence identifica 731 mil personas inactivas más, de las cuales 387 mil son mujeres y 343 mil son hombres.

Fuente: DFPublicado el 15 de septiembre de 2022.

A raíz de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, en marzo de 2020, muchas personas -principalmente mujeres- se vieron forzadas a pasar a la inactividad laboral para asumir otras tareas, como el cuidado de los hijos o el de familiares enfermos.

Con el paso del tiempo, un universo importante de esas personas ha retornado al trabajo. Sin embargo, es un retorno que, al parecer, tomará más tiempo del esperado.

El último termómetro que elabora el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el total de personas en edad de trabajar pero que no está ocupadas ni activamente buscando un empleo, fue de 6.472.000 personas en el trimestre mayo-julio, lo que implica una caída de 504 mil respecto al año anterior (- 7,7%).

Pero al comparar con el mismo trimestre de 2019, se observa que aún hay 731 mil personas inactivas más, de las cuales 387 mil son mujeres y 343 mil son hombres.

En el momento más complejo de la pandemia, entre abril y agosto de 2020, el universo de inactivos llegó a los 7,6 millones de personas.

La salud, un factor al alza

Basado en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el reporte del Sence señala que los inactivos se concentran principalmente en personas con educación básica o menos y con educación media, con más de 5,6 millones.

Frente a mayo-julio de 2019, se observa un alza en todos los niveles educacionales, siendo los profesionales el que más aumentó (15%).

Las razones de la inactividad varían entre hombres y mujeres. Entre estas últimas, las tres principales causales para no participar del mercado laboral son responsabilidades familiares permanentes (1.396.000), estudios (929 mil) y jubilación (821 mil).

"Al comparar estas principales causas con igual trimestre 2019, se observa que 105 mil mujeres se retiraron del mercado laboral para dedicarse a labores familiares permanentes, probablemente dirigidas a cuidados de personas en situación de dependencia", dice el informe.

Y si bien la salud no destaca entre las razones, de acuerdo al texto presenta el mayor crecimiento respecto a 2019, con 165 mil mujeres más que apuntan a este factor para no estar en el mercado laboral,

"probablemente como consecuencia del Covid-19", plantea el análisis.

Entre los hombres, las tres explicaciones que sobresalen para no trabajar son estudios (896 mil), jubilados (656 mil) y motivos de salud permanente (302 mil hombres).

Dado que el primer factor, que contrasta con lo observado en el género femenino, se relaciona con un proceso formativo, se estima que potencialmente derivará en la entrada al mercado laboral de los hombres, explica el texto.

En comparación con 2019, la razón con mayor aumento en el grupo masculino también se relaciona con motivos de salud permanente, "lo que probablemente, al igual que el caso de las mujeres, sea consecuencia del Covid-19 (113 mil personas más)", precisa el reporte.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad