logo Ciedess

Matriz de Consalud prevé aumento de capital por hasta $ 26 mil millones si no se reajustan los planes de isapres

ILC ya ha inyectado recursos por $ 116 mil millones desde inicios de 2021 a la fecha.

Fuente: DFPublicado el 15 de septiembre de 2022.

Al cierre del primer semestre, Inversiones La Construcción (ILC) subió sus utilidades en 29% en relación a igual periodo de 2021, repunte en el cual incidieron las menores pérdidas por $10.262 millones que registró la isapre Consalud, principalmente por término de la Licencia Maternal Preventiva Parental el año pasado. Sin embargo, en definitiva, Consalud registró cifras en rojo por $25.109 millones en los primeros seis meses de este año -encabezando las pérdidas de la industria junto a CruzBlancafrente a lo cual el holding ha venido realizando una serie de aportes de capital.

Así, ILC totalizó aportes a Consalud por $ 116 mil millones desde inicios de 2021, de los cuales concretó $ 26 mil millones este año.

Y de cara a lo que resta de 2022, ILC prevé que requerirá hacer nuevas operaciones para respaldar la estructura financiera de la isapre. Es así que en un escenario donde no se aprueben reajustes a los planes base de salud -extendiendo el congelamiento de los últimos dos períodos anuales- el holding estima que deberá realizar un aporte en un rango entre $ 15 mil millones y $ 30 mil millones. "El aumento de capital que estamos esperando en Consalud -si el ajuste de precios se retrasa- es similar o cercano al monto que ya capitalizamos este año por $ 26 mil millones", dijo Gustavo Maturana, head de investor relations de ILC, en un conference call con inversionistas. Cabe señalar que estas estimaciones fueron realizadas antes que la Superintendencia de Salud iniciara un nuevo proceso de ajuste de planes de las isapres, cuyos resultados se conocerían hoy.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía