logo Ciedess

Gobierno, empresarios y sindicatos piden al Congreso apurar la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

En la sesión del Consejo Superior Laboral también se acordó analizar mecanismos para abordar deudas previsionales.

Fuente: DFPublicado el 14 de septiembre de 2022.

Un llamado a avanzar en el debate y discusión de la propuesta legislativa que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada de trabajo fue el que realizaron hoy los actores que conforman el Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que cuenta con la participación de representantes de los empleadores, trabajadores y del gobierno.

Tras una reunión que se extendió por más de una hora, los integrantes de la instancia, acompañados de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcaron la necesidad de avanzar en este tema.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta del consejo y representante de los trabajadores, Silvia Silva, quien planteó que el organismo "ha reafirmado su compromiso y la búsqueda de seguir llegando a acuerdos y consensos".

Luego fue el turno de Jara, quien explicó que en la cita con los representantes de los empleadores y trabajadores se abordaron compromisos existentes previos al plebiscito, "como es el proyecto de ley de 40 horas, el cual hoy día se encuentra en el Parlamento y esperamos que avance prontamente a fin de que pueda empezar a regir la gradualidad en su implementación, y pueda convertirse prontamente en una realidad".

Una opinión en la misma línea entregó el representante de los empleadores y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien señaló que como sector "son gente de palabra" y que el proyecto en cuestión "debe ser tramitado, sin perjuicio de que el Parlamento tiene el derecho y el deber de mejorar o ajustar o buscar la manera de llevarlo adelante, sin cambiar la génesis en sus acuerdos".

Deudas previsionales

La reducción de la jornada laboral no fue el único tema abordado por la instancia, en la cita también se analizó las deudas previsionales que mantienen algunas Pymes y la reforma previsional.

Según relató Jara, los empleadores manifestaron dudas respecto a aquellas empresas que durante la pandemia sumaron dudas en el pago de las deudas previsionales.

"Como Consejo Superior Laboral vamos a revisar aquello y vamos hacer propuestas que permitan potenciar irse poniendo al día, en particular a las empresas pequeñas y de menor tamaño", dijo la secretaria de Estado.

David Acuña, presidente de la CUT, recalcó que los compromisos inmediatos son avanzar en la reducción de jornada y la reforma de pensiones, pero sostuvo que también se avanzará en el análisis de fórmulas para abordar las deudas previsionales.

Con todo, Acuña señaló que si bien estos temas se analizarán en el Congreso, pidió considerar en la discusión legislativa los acuerdos alcanzados en instancias como el Consejo Superior Laboral.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad