logo Ciedess

Ministerio del Trabajo se abre a cambiar subsidio para empleo juvenil y contratos de aprendices

Subsecretario planteó la opción en el marco del análisis del proyecto que busca fomentar la inclusión de jóvenes sin experiencia al mercado laboral.

Fuente: DFPublicado el 14 de septiembre de 2022.

Apertura para avanzar en cambios al Subsidio Empleo Joven y a los contratos para aprendices, anunció el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, ante los parlamentarios que integran la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Y lo hizo hace unos días en el marco del análisis del proyecto que presentó en 2021 el diputado socialista Juan Santana y otros parlamentarios, el cual busca establecer que las empresas y entidades públicas de 100 o más trabajadores deban contratar, al menos, un 10% de personas de entre los 18 y los 28 años sin experiencia laboral previa.

Como primer punto, Boccardo sostuvo que escucharon los planteamientos del especialista en Políticas de Empleo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerhard Reinecke, quien planteó en mayo a la comisión que las políticas de cuotas suelen tener "un efecto bajo o nulo" en la creación neta de empleo.

Y aunque la autoridad no calificó como buena o mala la propuesta legislativa en discusión, sí expuso otras fórmulas para abordar el tema.

De ahí que el subsecretario recordó que en 2020 se constituyó una mesa de trabajo para analizar la materia, la cual definió una hoja de ruta para abordar la problemática en torno a los jóvenes, lo que permitió identificar dos ejes de acción: Subsidio Empleo Joven y contratos de aprendices.

En el primer caso se trata de un beneficio que otorga el Estado para mejorar el ingreso de personas de 18 a 24 años al mercado laboral, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Esta herramienta, entrega un aporte monetario que puede llegar a $ 570 mil al año por el tiempo que lo amerite su edad.

"Creemos que hay que mejorar la focalización en un sentido de enfocarse más bien en un subsidio que apunte a fortalecer los primeros meses, incluso los primeros años de ingreso, y también establecer nuevos incentivos que permitan que las empresas quieran mantener a esos trabajadores por un tiempo", dijo Boccardo y manifestó también la disponibilidad de avanzar en cambios a los montos involucrados. "Con los actuales se hace muy complejo sostener este esquema de subsidios como algo atractivo", agregó.

Institutos profesionales

El otro frente de ajustes serían los contratos de aprendices, herramienta estipulada en el Código del Trabajo a través de la cual un

empleador se obliga a impartir a un aprendiz, los conocimientos y habilidades de un oficio calificado.

A juicio del subsecretario, se trata de un mecanismo de "bajo uso" en la legislación nacional, que "tiene algunas limitaciones que están dadas porque no se incorpora, por ejemplo, a los institutos técnicos y profesionales como alternativas, y que pueden ir ayudando en el proceso formativo".

Actualmente, este tipo de contratos solo pueden suscribirse con trabajadores menores de 21 años.

Según planteó la autoridad, extender la edad en que se pueda estar contratado como aprendiz podría ser una alternativa, "pero obviamente incorporando los conceptos de trabajo decente, que son elementos fundamentales para que eso no se transforme en una vía de contratos más precarios".

Con todo, Boccardo sostuvo que si bien existe la disponibilidad de avanzar en cambios a estas materias, dichas modificaciones deben abordarlas como cartera con la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según explicó el subsecretario al final de su exposición, los posibles cambios sí o sí deben ser analizados y estudiados con Dipres, aunque no impliquen necesariamente un aumento del presupuesto. Luego de ese trabajo se llegará con una propuesta concreta de cambios a la comisión.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad